Hoy es un día muy especial para México, millones de madres son celebradas en este 10 de mayo. Flores, chocolates, mariachis, regalos, las clases se cancelan y las escuelas organizan bailables, los restaurantes se atiborran de familias que hacen largas filas y esperan un lugar para festejarlas.
Nada que celebrar para las madres lesbianas en México

Sin embargo, este día no es motivo de festejo para María y su esposa Isela, quienes en vez de estar celebrando como muchas mamás, acudieron hoy al Registro Civil de Ciudad Juárez. Están a la espera de poder registrar al fin a su hijo ya que llevan muchos intentos sin éxito, las autoridades simplemente no las han atendido como a cualquier otra familia con dos madres.
"Como cualquier pareja, nos acercamos al módulo del Registro Civil y nos dijeron que nunca habían registrado a bebés de dos mujeres, nos mandaron a otro registro donde sí hubiera un juez que lo hiciera, fuimos a otro Registro y tampoco nos atendieron, así hemos estado dando vueltas y vueltas", explicó María en entrevista para Vix.
Otro juez del Registro Civil en Ciudad Juárez les explicó a la pareja que pueden registrar a Emiliano como "hijo de madre soltera", que después metieran un amparo y que al ganarlo podían registrarlo como hijo de ambas. También les dio la opción de acudir a otra entidad.
"Que si nos urgía mucho lo lleváramos a Torreón Coahuila", explicó María.
Ésta es una situación que claramente una pareja heterosexual no pasaría nunca en un Registro Civil de cualquier entidad del país.
Esta familia lesbomaternal lleva ocho años de relación y planeó durante seis la llegada de su hijo. Ahora atraviesan trámites burocráticos y discriminación por parte de las instituciones mexicanas, lo que les impide registrar a Emiliano.
La identidad es uno de los derechos humanos de las y los niños en México.
"Niñas, niños y adolescentes deben contar con nombre y apellidos, ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita [...] La falta de documentación para acreditar su identidad nunca será obstáculo para garantizar sus derechos", así lo dice el artículo 13 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo este derecho básico no ha sido ejercido por Emiliano. El Registro Civil de la ciudad en la que nació, le ha negado su derecho a la identidad. ¿El motivo? la discriminación institucional que sus madres padecen.
"En tanto no se registre a Emiliano, no existe jurídicamente hablando", así lo dijo Lizeth Martínez Torres, subdirectora de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción y abogada de la pareja.
Y ésta no es la única problemática a la que esta familia se enfrenta, contrario a lo que la misma ley dice, la falta identidad de Emiliano obstaculiza otros de sus derechos básicos, como el derecho a la salud y a la seguridad social.
El pequeño nació con una luxación en la cadera, por lo que requiere revisiones médicas continuas, estudios, radiografías y terapias, todo esto implica gastos económicos considerables, que para cualquier familia mexicana promedio no serían problema pues al contar con seguro social, podrían cubrirlos. Para María e Isela esto no es posible.
Esta pareja de madres lesbianas han cubierto todos los gastos en hospitales particulares, porque al no tener registrado legalmente a Emiliano como su hijo, el IMSS únicamente les otorga consultas médicas, es decir, cualquier estudio extra debe correr por su cuenta. Además el servicio de consultas médicas es limitado, pues el IMSS únicamente lo brinda por un mes.
"Estamos desesperadas, Emiliano necesita muchos estudios y nos urge registrarlo sin necesidad de un amparo para poder darle atención médica inmediata ya que no nos es posible seguir solventando los gastos en un hospital privado", dijo María.
Aunque hay un avance en cuestión de matrimonios igualitarios en México, el tema de los hijos e hijas de estas parejas está aún muy rezagado.
Únicamente en dos entidades de toda la República Mexicana las madres lesbianas pueden registrar a sus descendientes sin necesidad de un amparo. Se trata de la Ciudad de México.
"Se seguirán casando mujeres y seguirán teniendo hijos y el gobierno del estado no puede seguir tratando a estos niños y niñas y sus familias como ciudadanos de segunda", sentenció la abogada Martínez Torres.
La figura maternal es muy importante para los mexicanos, sin embargo no todas las mamás celebran en este día, o al menos no tienen motivos para hacerlo. Las madres lesbianas no tiene nada que celebrar porque en las ciudades que habitan aún no se reconoce su maternidad.
"Aunque no lo quieran somos mamás y eso nadie lo puede evitar, desgraciadamente las leyes que nos casaron nos mintieron, dijeron que tendríamos los mismos derechos y obligaciones que cualquier pareja y es una absoluta mentira", concluyó María.
No hay motivo de celebración para las familias lesbomaternales mientras el IMSS y el ISSSTE sigan sin brindarle seguro a las y los hijos de las parejas del mismo sexo.
No hay nada que celebrar para las madres lesbianas en México, pues la vida de sus hijos e hijas está en riesgo al no poder acceder a un derecho humano básico como la salud.









