Lifestyle

15 imágenes de partos reales que te alejarán de cualquier miedo y te harán más fuerte

Se habla mucho de « parto humanizado», y esta expresión causa curiosidad en muchas mujeres cuando escuchan el término por primera vez. ¿Parto humanizado? ¿Pues qué no todos los partos de las humanas son naturalmente humanizados? ¿Qué significa entonces este término?

PUBLICIDAD

Y es que en estos tiempos en que las ciencias de la salud están medicalizadas al extremo, tenemos por cierto que lo más lógico, aceptable y esperable es dar a luz en un hospital, en una sala de partos o en un quirófano, recostada y probablemente anestesiada.

Imagen Thinkstock

Pero las mujeres no siempre han parido de esta manera. De hecho, se estima que se comenzó a parir acostadas con el advenimiento de las ciencias obstetricias modernas. Antes de eso, las mujeres como cualquier primate, paríamos en cuclillas, de rodillas o sentadas, según la literatura antropológica.

Eso sí, a diferencia de otros primates, siempre hemos buscado la asistencia en el parto de otras personas que faciliten el proceso, ya sea acompañándolo o dando instrucciones para lograrlo. Es cierto que las intervenciones médicas tratan de asegurar que el parto no tenga complicaciones y, efectivamente, reducen las tasas de mortalidad materna, entre otros peligros.

Imagen Shutterstock

Sin embargo, la atención médica ha ocasionado que el proceso deje de ser mayoritariamente de las mujeres para convertirse en el trabajo del médico que la atiende, en un sistema hospitalario que puede resultar, en muchos casos, hostil a las parturientas.

Con esto en cuenta, muchas embarazadas han decidido experimentar otras prácticas con la asistencia de una partera o comadrona en sus casas o ambientes especializados diferentes de un hospital. Aquí te mostramos algunas imágenes de partos humanizados y sus características, para que decidas qué tipo de experiencia te gustaría tener cuando llegue tu bebé al mundo.

#1 Parto en agua

El pie de esta foto dice:

«Advertencia ~ ¡alto nivel de oxitocina en esta foto-poesía! El parto en el agua ha sido reportado desde el 2.700 a.C. cuando las mujeres eran conocidas por parir en los océanos de aguas tranquilas y ríos. Los adeptos de este tipo de parto creen que hay muchos beneficios para el bebé que nace de esa forma. En el agua. Creo que la mujer pariendo, y sólo ella en ese preciso momento, debe decidir en qué situación parir. Solo ella puede oír su cuerpo y entender cuál es la mejor forma y posición para tener a su bebé en los brazos. Muchas veces nuestro neurocórtex quiere una cosa, pero solo en el momento del parto vamos a saber exactamente qué hacer. Escuchar el propio cuerpo y respetar eso es empoderamiento.»

#2 Cesárea humanizada

Contrario a la creencia de que una cesárea es invasiva e impide generar la experiencia de un parto respetado, la intervención quirúrgica también puede permitir a madre y bebé encontrarse de forma más natural. El bebé puede salir lentamente y encontrar el camino a su propio ritmo hacia afuera del vientre a partir de una pequeña incisión en la parte baja del abdómen, tal cual lo haría a través del canal vaginal de parto. Pero ¡atención!. La publicación advierte que esta técnica solo es recomendada si el bebé se encuentra debidamente posicionado.

PUBLICIDAD

#3 Parto en casa

Parir en casa, en compañía de los seres queridos, en la intimidad del hogar y con la menor intervención médica y hospitalaria posible, es el sueño de muchas madres.

#4 Corte tardío de cordón umbilical

Esperar 5 minutos antes de cortar el cordón umbilical permite que el bebé absorba el oxígeno y todos los nutrientes de la placenta antes de separarse definitivamente de ella.

#5 En compañía de los seres amados

Así debería verse y vivirse un parto respetado, en compañía de gente que ama a la madre y a su bebé.

#6 Lactancia precoz

El parto humanizado fomenta el contacto piel con piel al momento del parto y propicia comenzar con la lactancia antes de la primera hora de vida.

#7 Doble nutrición

Bebé, aún unido a la placenta comienza ya a mamar de su madre. Lo mejor del parto respetado es que todo sucede al ritmo que cada madre necesita, sin horarios y sin prisas.

#8 Movimiento de arrastre

Cuando el bebé nace tiene los reflejos para impulsarse mediante arrastre hasta llegar al pecho materno. Permitirle este primer acto de movilidad estimula sus sentidos y los prepara para la vida.

#9 El bebé nace solo

Jamás verás el parto de la misma manera después de ver esta imagen y leer este texto de la partera Carolina Zuluagano con aportes de la Guía de manejo de trabajo de parto, parto y sus complicaciones, de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología.

«El bebé puede nacer solo. La fisiología y biomecánica del parto humano están diseñadas para que el bebé sobrepase las protuberancias óseas recubiertas por tejido blando, dentro de nuestra pelvis. La tensión que se produce regularmente en la parte superior del vientre, empuja hacia el canal de parto al bebé. Al ser tan estrecho el canal, teniendo en cuenta el tamaño de ese ser, es importante tener más paciencia, confiar y respetar su descenso progresivo, a comparación de cualquier otra etapa del parto. Usualmente, esta etapa (expulsiva) es la más violentada a través del pujo dirigido, la maniobra de Kristeller, la episiotomía, la protección manual del periné, la rotación manual de la cabeza y la extracción manual de los hombros del bebé. En la Parteria, aprendemos que el bebé nace solo. La madre puede ayudar a que suceda suavemente con un apoyo verbal de la partera y la doula, en Parto ConSentido. "Exhala como un dragón", decimos, miramos fijamente a los ojos a esa mujer que siente ganas inminentes de expulsar a su bebé con fuerza de su cuerpo. Quiere que termine el parto de una vez por todas. Pero "no hay afán", decimos. No hay afán porque hay una carencia fisiológica de oxígeno para el bebé al estar descendiendo por ese "estrecho" canal de parto y si lo afanamos con cualquier maniobra sabiendo que su salud está bien, entonces podemos llevarlo a la angustia y por lo tanto a que aparezca algún signo de alarma como un descenso inusual de su frecuencia cardíaca que posteriormente lo lleve a inconvenientes en su adaptación neonatal.
Entonces, si el monitoreo del bebé está saludable, no tenemos afán. La madre "exhala como un dragón", "sopla largo como si apagara una vela" o "jadea"; el bebé se desliza sin prisa abombando el periné y abriendo lentamente el introito vaginal, pero se devuelve un poco cuando la expansión del vientre llega. Se descansa, se duerme, se hidrata y otra vez se sienten las ganas naturales de pujar hasta que el bebé asoma su coronilla lentamente. Cuando un cuarto o media cabeza se queda allí, ya sin devolverse, una sensación nueva aparece: el aro de fuego. La madre respira más fuerte para transformar está sensación y la cabeza del bebé puede salir despacito, rota para que los hombros se retraigan y pueda salir el resto del cuerpo. La partera de Parto ConSentido está entrenada en "hands off" (manos atrás), siempre y cuando todo esté saludable. Solo revisamos gentilmente si hay una circular de cordón en el cuello del bebé y procedemos a retirarla suavemente. La mamá sabe que puede tocar la cabeza de su bebé para acompañar su salida y así poder respirar conscientemente aquella sensación interna de expulsarlo y aquel ritmo real en el cual el bebé está naciendo. Ella es quien controla o dirige el nacimiento de su bebé confiando en que el bebé puede nacer solo.»

#10 Videos del momento de la expulsión

Tras un largo y emocionante grito, llega el bebé en medio del agua.

#11 Parto Orgásmico

Algunas personas piensan que es un mito, pero hay mujeres que dicen haber sentido no solo placer, sino orgasmos durante el parto. Por eso te compartimos este video para que veas que existe y es posible parir con gusto, placer y sin dolor.

PUBLICIDAD

Otras historias de parto: