Existen varias posiciones para tener un bebé por vía vaginal. Las salas de maternidad deberían permitir que adoptemos la posición que más cómoda nos quede, sin embargo la mayoría de las mujeres damos a luz en la posición que le queda más cómoda al médico.
Las mejores posiciones para dar a luz (Un derecho de las mujeres que pocas conocen)

Informarte acerca de las diferentes posiciones para parir te permitirá escoger aquella con la que te sientas más cómoda y explicarle tus motivos a tu obstetra. Si todas lo hiciéramos podríamos tener un parto más humanizado.
De pie

Cuando hablo de estar de pie no me refiero a que tengas a tu hijo parada. Puedes utilizar algún mueble para apoyarte y que tu pareja te haga masajes mientras tienes las contracciones. La gravedad ayuda a que el bebé se deslice por el canal de parto mucho más rápido y el alumbramiento será mucho más fácil.
Semi sentada o sentada

Esta pose es perfecta para aquellas madres que presentan algún tipo de complicación durante el parto, pues además de permitir que estén descansadas también facilita que la gravedad haga lo suyo. La idea es que se sienten lo más verticalmente posible pues el coxis aún puede moverse de igual forma.
En cuatro patas

Esta pose es instintiva, muchas mujeres la adoptan sin darse cuenta sobre todo si tienen dolor de espalda. Utiliza almohadas, pelotas gigantes, una piscina o lo que te haga sentir más cómoda. Está comprobado que quienes tienen este tipo de parto son las menos propensas a tener episiotomía. Por lo que se puede inferir, es una excelente posición cuando el bebé es demasiado grande.
En cuclillas

En este caso la pelvis se abre al máximo lo cual permite que el canal de parto se ensanche y la fuerza de gravedad se encargue del resto. Si te resulta difícil hacer esta pose, siéntate en un taburete bajo con las rodillas lo más abiertas posibles. Ten en cuenta que las contracciones se sentirán mucho más fuertes que en las otras posiciones, por lo que tendrás que saber respirar para controlar el dolor.
Acostada

Esta es la posición clásica que vemos en las películas y que la mayoría adoptamos (porque nos piden). Sin embargo tiene su secreto para sentir menos dolor: acostarse de lado sin presionar la columna ni la espalda. El útero hace presión sobre la columna vertebral donde se encuentran una gran cantidad de nervios. Estos llevan un mensaje de dolor al cerebro el cual en ese momento domina la situación. Si no tienes remedio y debes acostarte, procura evitar hacerlo de espaldas la mayor cantidad de tiempo posible.
- Tienes que leer también: Cómo tratar los dolores de parto con medicina alternativa
Estas poses para tener al bebé se adoptan desde la época prehistórica, sin embargo son pocas las instituciones médicas que las promueven. Es un derecho de las mujeres elegir cómo dar a luz, ¿lo sabías?







