null: nullpx
Bebes

Muerte súbita en bebés: la posición que los pediatras recomiendan para prevenirla

Publicado 11 Ene 2019 – 08:34 AM EST | Actualizado 11 Ene 2019 – 08:34 AM EST
Reacciona
Comparte

La muerte súbita infantil es uno de los mayores temores de los padres que, muchas veces, llegan a levantarse durante la noche solo para verificar si su hijo está respirando. La preocupación tiene sentido, ya que los avances en la prevención y el tratamiento de otras patologías (como la diarrea o las infecciones respiratorias) hacen que esta sea la principal causa de muerte de niños menores al año en países desarrollados.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista médica de Chile en 2013, la incidencia de la muerte súbita del lactante es de 0,5 cada 1000 nacidos vivos en EE. UU. y de 0,49 (también cada 1000 nacidos vivos) en Argentina.

Aunque no se conocen a ciencia cierta las causas, sí se sabe que algunos factores pueden reducir los riesgos de que esto ocurra. Te contamos cuáles son para que los tengas en cuenta.

Qué causa muerte súbita del lactante: cómo prevenirla

Factores físicos

Los expertos de Mayo Clinic destacan dos tipos de factores que pueden llevar a la muerte súbita antes del primer año de vida. En primer lugar, existen factores físicos, como defectos cerebrales, bajo peso al nacer o infecciones respiratorias.

Factores ambientales

En segundo lugar se encuentran los factores ambientales, todos ellos prevenibles.

Evitar el colecho

Según los expertos, lo ideal es que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres o cuidadores hasta por lo menos los tres meses. Sin embargo, no se recomienda el colecho, ya que una cama de adultos presenta riesgos de sofocación para los pequeños (con las sábanas, mantas o incluso un movimiento involuntario de alguno de sus padres). Así, lo mejor es que duerma en una cuna.

Elementos de la cuna

No es recomendable poner en la cuna elementos con los que el niño pueda asfixiarse. Por eso, no se recomienda el uso de almohadas, animales de peluche ni sábanas o mantas que no estén ajustadas debajo del colchón a la hora de dormir. El colchón no debe ser demasiado firme ni demasiado suave y los brazos del niño deben quedar por fuera si decides taparlo.

Tampoco se recomienda el uso de protectores alcolchonados (conocidos como chichoneras) en la cuna. Si decides usarlos, opta por opciones de tela.

El abrigo

Abrigar demasiado al bebé a la hora de dormir puede desregular su temperatura corporal y ser perjudicial para su salud.

La posición para dormir

La posición en la que es más recomendable acostar al bebé es boca arriba, porque permite que respire mejor.

Los cuidados deben extremarse entre los dos y los cuatro meses, cuando el riesgo de muerte súbita es mayor. Sin embargo, es importante que los padres mantengan estas precauciones hasta el primer año de vida.

No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Mariana Bueno Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/mariana-bueno
Original ID value: 475750
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/bebe/posicao-que-causa-morte-subita-e-mais-6-erros-colocam-55-dos-bebes-em-risco

Reacciona
Comparte