A los bebés, a los días de nacer se les cae el cordón umbilical y si no se ha cerrado bien la pared abdominal puede que les salga una hernia umbilical. Esto es algo muy común en los niños recién nacidos.
¿Mi hijo tiene una hernia inguinal?

Este tipo de hernia suele desaparecer por sí sola sin dar más complicación. Normalmente no necesita ningún tipo de cirugía, ya que suele remitir por sí sola antes de los 5 años del pequeño y siempre será el pediatra quien valore el estado de esta hernia.
Pero, ¿Qué ocurre cuando tu hijo tiene una hernia inguinal? ¿Sabes diferenciarla? ¿Remiten solas o necesitan intervención?
La hernia inguinal
Hay niños, que de repente, al toser, al llorar con fuerza o al apretar si sufren de estreñimiento muestran un bulto en la ingle. Esto es una hernia inguinal y aunque no suele ser muy molesta en la mayoría de ocasiones suele intervenirse con cirugía para evitar que se complique.
El conducto llamado peritoneo es en los varones un canal a la altura de la ingle que permite que los testículos vayan desde el abdomen hasta el escroto. En las niñas se encarga de alojar el ligamento que sostiene el útero. El peritoneo suele cerrarse antes de nacer, pero en ocasiones se queda abierto y es cuando se origina la hernia inguinal.
En cambio, la hernia umbilical se origina en el ombligo del niño, siendo un bulto que sale. Ambos bultos de ambas hernias se pueden introducir fácilmente hacia dentro presionando levemente con los dedos.
Cuidado si cambia
Estás hernias son más comunes en niños que en niñas y es difícil que se corrijan solas. La solución siempre suele ser recurrir a una intervención de cirugía.
Son pocas las ocasiones que se debe operar de urgencia, pero si tu hijo tiene una hernia inguinal tienes que vigilar que no cambie hasta el momento de intervención que fijará tu pediatra.
El principal riesgo que puede ocurrir con este tipo de hernias es que estrangule, saliéndose una parte del intestino sin que pueda volverse a introducir. Se vuelve dura y causa mucho dolor al pequeño. En este caso hay que salir corriendo al hospital porque necesitaría ser intervenido.
La operación de hernia inguinal
Si tu hijo tiene una hernia inguinal, no te preocupes demasiado porque la operación es corta y sencilla, siendo objetivo prioritario cerrar el peritoneo.
Una vez operado el doctor te explicará qué cuidados debes darle a tu hijo recién operado de hernia inguinal para que mejore pronto, además de las visitas periódicas al doctor para comprobar que todo salió bien. Sea como sea, sigue las indicaciones de tu pediatra.









