Uno de los mayores temores de toda madre, principalmente cuando es primeriza, es que su bebé sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Denominada también como muerte de cuna, puede suceder antes de que el bebé cumpla un año y aunque parezca estar sano.
Mantén a tu bebé seguro: la posición en la que debería dormir durante los primeros meses

Por:Univision
Desde hace algunos años, pediatras de todo el mundo les reiteran a los padres que poner a dormir al bebé en una posición incorrecta aumenta el riesgo de SMSL.
¿En qué posición deben dormir los recién nacidos?

Lo más importante por saber es que un recién nacido debe dormir siempre boca arriba. Y, además, se deben evitar las siguientes situaciones:
- Dormir boca abajo o de costado. Los bebés colocados en estas posiciones para dormir pueden tener más dificultad para respirar que los colocados boca arriba.
- Dormir sobre una superficie suave. Acostado boca abajo sobre un edredón esponjoso, un colchón suave o una cama de agua puede bloquear las vías respiratorias de un bebé.
- Compartiendo una cama. Si bien el riesgo de SMSL es menor si un bebé duerme en la misma habitación que sus padres o madres, el riesgo aumenta si el bebé duerme en la misma cama que otras personas o mascotas.
- Calentamiento excesivo. Tener demasiado calor mientras duerme puede aumentar el riesgo de SMSL de un bebé.
Cómo ayudar a los bebés a descansar mejor

Estos son algunos tips para ayudar al bebé a descansar mejor y dormir más seguro:
- Acostarle boca arriba, en vez de boca abajo, durante el primer año de vida.
- Informa a los demás miembros de la familia sobre la posición adecuada, insiste en ello, más vale ser molesta que perder un bebé.
- Un colchón firme es mucho mejor que cualquier almohada gruesa y esponjosa.
- Recuerda mantener libre de almohadas o peluches la cuna, ya que pueden interferir con la respiración si la cara del bebé se presiona contra ellos.
- Para mantener a tu bebé abrigado, prueba con ropa de dormir cálida que no requiera cubiertas adicionales. O con sacos de dormir.
- Las camas para adultos no son seguras para bebés, por lo que sí se tomó la decisión de hacer colecho, lo mejor será buscar la cuna adecuada para hacerlo y así evitar riesgos.
Sigue leyendo sobre bebés
Relacionados:









