Lifestyle

Madre salva a su bebé al notar poco movimiento: la placenta estaba envejecida

Una joven americana publicó un relato sobre cómo descubrió que la falta de movimientos de su bebé en la barriga era un indicio de que algo estaba mal. Además de concientizarnos, la historia es una verdadera lección para confiar en nuestros instintos. Entiende por qué:

PUBLICIDAD

Mujer casi pierde a su bebé después de no sentirla patear

El relato de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1467568026654537&set=a.478850108859672.1073741824.100002040616221&type=3">Ayla Heller en Facebook tenía todo para ser una historia trágica, pero felizmente no lo fue. En el momento que completó las 38 semanas de embarazo, se dio cuenta que su hija no estaba pateando mucho, pero pensó que se trataba de un día menos activo.

Al mediodía, la niña cambió de posición, pero no pateó. Incluso así, la madre se quedó tranquila de saber que sentía algún tipo de interacción. A las 19 horas, después que su pareja tocara su barriga, ella se acordó de que su bebé no se había movido más y se preocupó. Entonces los dos usaron un aparato para escuchar el ritmo cardíaco del bebé. A pesar de escuchar el corazoncito y saber que estaba viva, se preguntaban si había peligro.

Ella estaba viva pero, ¿corría peligro?

Imagen Istock

Heller llegó a buscar respuestas en Internet, pero fue en vano. Entonces, conversó con su madre que fue persistente en decirle que debía buscar ayuda. Convencida, fue al hospital donde pasó por diversos exámenes, tuvo que moverse de diferentes maneras y tomar líquidos.

«Cuando mi partera llegó, no perdió tiempo en informar que las cosas no estaban como deberían y que probablemente tendría una cesárea de emergencia esa misma noche», escribe Heller.

En la sala de cirugía, Maddy llegó al mundo con buena salud, pero precisaba de oxígeno y glucosa. Luego, la madre fue informada de que la placenta estaba envejecida prematuramente, calcificada y «básicamente había desistido».

Eso impidió al feto de recibir la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes, lo que llevó a que no se moviera para preservar energía.

Problema en la placenta

Los médicos informaron que no sabían el motivo del envejecimiento y que la madre no podría haber hecho nada para evitar el problema. Felizmente, su instinto fue suficiente para impedir la muerte de su hija.

«Tú conoces tu cuerpo y lo que es normal para tu bebé, y no hay nada de eso de que "los bebés no patean porque están sin espacio". Esa fue la respuesta que más vi en Internet. ¡La verdad es que ellos patean todo el tiempo! [...] Casi esperé llegar a la mañana para ver si alguna cosa cambiaba, pero si hubiese hecho eso no tendría a mi amada hija», escribió Heller, quien finalizó destacando que la falta de movimientos del feto no es normal.

Envejecimiento precoz de la placenta: ¿qué es?

Según el obstetra brasileño Belmiro Gonçalves Pereira, presidente de la Comisión de Gestión de Alto Riesgo de Febrasgo (Federación Brasilera de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia), la placenta pasa por una maduración natural que en su última etapa indica que es hora de que el bebé llegue al mundo.

PUBLICIDAD

A pesar de ser inofensivo, el proceso puede crear áreas de necrosis y calcificación, o sea, tejido muerto e inactivo. Como la principal función de la placenta es transferir oxígeno y nutrientes de la madre al bebé, las alteraciones perjudican el suministro. Sin embargo, si ocurre de forma natural, no hay riesgos.

Por otro lado, algunas condiciones pueden causar el envejecimiento precoz que afecta el desarrollo del bebé, que puede llegar a sufrir y, en casos graves como el de Ayla, hasta morir.

Causas del envejecimiento precoz de la placenta

«El envejecimiento precoz de la placenta es causado por dolencias vasculares, como la preeclampsia, trombofilia y diabetes, además de problemas en la cavidad del útero», explica el ginecólogo y obstetra brasileño Alberto D'Áuria, de la Maternidad Pro Matre Paulista.

Tales condiciones perjudican el flujo sanguíneo hasta la placenta, lo que lleva a la muerte de algunas de las áreas.

Prevención y tratamiento

Imagen iStock

Es posible evitar o controlar el problema por medio del correcto acompañamiento médico en el embarazo. Por ejemplo, mujeres con factores de riesgo pueden usar anticoagulantes, conforme las recomendaciones médicas.

Las mujeres ya diagnosticadas deben seguir una dieta con más proteínas a fin de no comprometer la nutrición del feto. No obstante, si el bebé realmente entra en sufrimiento la alternativa es hacer una cesárea de urgencia.

Cómo identificar el riesgo: falta de movimiento y más señales

Imagen Shutterstock

Algunas señales indican si puede haber envejecimiento anormal de la placenta. Una de los principales es la falta de movimiento fetal. Para medirlo, Gonçalves Pereira hace una sugerencia:

«A partir de las 28 semanas, la gestante puede contar cuantas veces el bebé se movió dentro de una hora, siempre después del almuerzo y diariamente. Si se mueve 7 o más veces, está todo bien. Menos que eso es señal de que un médico debe ser consultado.»

Otro indicio que puede ser notado por la gestante es la desaceleración del crecimiento del útero, que naturalmente tiende a aumentar 1 centímetro por semana.

PUBLICIDAD

El acompañamiento médico también es de suma importancia, visto que exámenes como el « perfil biofísico fetal» son esenciales para avalar la salud del bebé y las condiciones de la placenta.

¿Más sobre el embarazo? Sigue leyendo:

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 550772
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/550772/mae-salva-bebe-ao-notar-pouco-movimento-na-barriga-placenta-estava-envelhecida