Los niños de 2 a 6 años también pueden ayudar en casa: actividades recomendadas para ellos
Enseñar a los niños a colaborar en las tareas del hogar puede beneficiar su desarrollo y ayudarles a entender el valor de la responsabilidad.
Incluso los pequeños de 2 a 6 años también pueden hacerlo. Estas son las actividades más aptas para los pequeños del hogar.
Recoger sus juguetes después de usarlos
Una excelente forma de empezar es enseñarle a los nenes a recoger sus propias cosas, por ejemplo, sus juguetes. No sólo te facilitarán la limpieza del hogar, también aprenderán a cuidar sus pertenencias.
Poner la ropa sucia en el cesto
Una tarea muy sencilla para los niños de 2 a 6 años es colocar su ropa sucia en el cesto. Al ser una orden concreta, la entenderán fácilmente y se evitarán distracciones.
Además, así comprenderán que mantener limpio el hogar es una tarea en equipo.
Limpiar si se cae algo
Si un líquido se derrama sobre la mesa o sobre el piso, puedes pedirle ayuda a los pequeños para limpiarlo con un trapo.
Es una actividad sin riesgos, ya que no deben tener contacto con productos químicos y puede realizarse en tan sólo un par de minutos. Al igual, pueden retirar el polvo de las superficies.
Ayudar a decidir el menú de la comida
Es primordial involucrar a los hijos en las decisiones cotidianas, así se sentirán incluidos, lo que fortalece la confianza en sí mismos.
Puedes pedirle su opinión para decidir el menú del desayuno o la comida y así también hablarle sobre la importancia de llevar una alimentación balanceada y buenos hábitos.
Lavar y secar sus manos
El primer paso para inculcarle la responsabilidad a los niños, es orillándolos a cuidarse a sí mismos. Enséñale a lavarse y secarse las manos correctamente y después, pídele que lo haga solo.
Colaborar a poner la mesa
Si tienes más de un hijo, puedes dividir las tareas para que pongan la mesa en conjunto. A los mayores, diles que coloquen los platos, vasos y cubiertos. Y a los más chicos, pídeles que posicionen los manteles individuales.
Sacar la basura
Otra actividad útil para los infantes de 2 a 6 años es sacar la basura. Es importante que se los solicites únicamente para que ayuden a las tareas del hogar, más no cómo un castigo, pues así lo verán como algo negativo.
Hacer la cama
Alrededor de los 4 o 5, los niños podrán tender su cama al despertar. Dale instrucciones y deja que poco a poco lo haga solo. Si no la ordena como debiera, no lo regañes, indícale cómo realizarlo correctamente.
Levantar su plato de la mesa
También puedes pedirle ayuda para levantar lo que está en la mesa y llevarlo al lugar que corresponde. Es preferible que lo hagan con los trastes de plástico o materiales que no se rompan, así se evitarán accidentes. Incluso, pueden auxiliarte a lavar trastes.
¿Cuál de estas actividades ya hace tu hijo?
mini:
Sigue leyendo: