Lifestyle

Los cambios en el bebé mes a mes

El primer año de nuestros hijos es un año de cambios permanentes; luego del primer mes, cada día tu pequeño te sorprende con nuevos avances y logros; su carita también va cambiando y ya empiezas a disputar con tu pareja a quién se parece más y de quién ha heredado el color de los ojos y esa bella nariz repingadita.

PUBLICIDAD

El pequeño también empieza a descubrir el mundo que le espera, se muestra atento a los movimientos a su alrededor; su musculatura va tomando fuerza y su cuerpito forma regordeta. Te hace las primeras sonrisas, las que capturarás para siempre con tu cámara digital. ¿Quieres ver cuáles son todos aquellos cambios en el bebé mes a mes?

Bebé creciendo, padres expectantes

A medida que tu bebé crece, notarás que sus habilidades motoras se incrementan día a día y muestra mayor habilidad para manipular las cosas y los juguetes.

A los tres meses, tu bebé estará listo para agarrar juguetes que tú le alcances y le pongas en sus manos; dáselos de a uno, dandole la posibilidad de desarrollar la habilidad de "agarre".

A los cinco meses, los bebés ya están listos para extender las manos y asir aquello que desean y poseen la habilidad de planificar y coordinar sus movimientos.

A los siete meses, ya nuestro bebé puede ahuecar sus manos para colocar objetos y pueden utilizar sus pulgares para presionar firmemente los objetos.

A los nueve meses ya están habilitados para jugar con bloques, les encanta hacer torres y derribarlas; diviértete con él armando trencitos eternos de bloques.

Y finalmente a los 11 meses, ya son maestros en la manipulación de objetos. Podrán lanzar cosas y hacer rodar la pelota y hasta entender el concepto de los turnos en los juegos.

¿Por qué es importante estar atentos a la evolución motora de nuestro bebé?

Primeramente, porque te permite estar conectada emocionalmente con tu pequeño. Jugando con él, hablándole, enseñándole, es una forma de apreciar sus avances y estimularlo aún más para beneficiar su desarrollo integral. No siempre es necesario salir desesperada a comprar los juguetes últimos modelo de estimulación temprana.

PUBLICIDAD

Muchas veces en nuestra casa contamos con elementos que los bebés pueden disfrutar acompañados de sus padres. Los espejos, por ejemplo, producen fascinación en los bebés, y estoy segura que todos contamos por lo menos con uno en nuestra casa. Siéntate con tu bebé en tu regazo, frente al espejo. Pídele que se mire y luego toque su nariz, su boca, su oreja. Diviértete haciendo muecas en el espejo, como arrugar la nariz, sacar la lengua, abrir grandes los ojos, e invítalo a hacer lo mismo. Prepárate para un show de carcajadas.

¿Te imaginabas un espejo como un teatro de títeres? Realiza una obra corta de títeres, pueden ser peluches o muñecos -si son sus preferidos, mejor- y sorpréndelo con una aventura espejada. Tal vez te sorprenda saber que los bebés recién se dan cuenta que la imagen que les devuelve el espejo es la de ellos mismos a partir de los nueve meses aproximadamente. Para probar esto, mancha su cara con un poco de tu rouge y pídele que se limpie. Si limpia el espejo, aún no se dio cuenta que es su reflejo.

Como madre de niñas ya crecidas, mi mejor consejo es que atrapes estos 12 meses de relación con tus hijos y los exprimas como la naranja más deliciosa. Son único e irrepetibles, y una vez que pasaron, ya no hay retorno.

¡Encuentra más ideas para jugar con tu bebé y disfrutar de esta hermosa etapa!