Los niños y niñas de esta generación crecieron teniendo alcance a la tecnología prácticamente desde que nacieron. Desde jugar con un celular, ver videos infantiles en Youtube, hasta disfrutar de una película en una tablet, computadora o televisión.
Lo dice la OMS: este es el tiempo que deben pasar tus hijos en pantalla, según su edad

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alarmado por los efectos de la tecnología en los niños recomienda que los más pequeños no usen dispositivos electrónicos hasta por lo menos los dos años.
Niños pequeños y el tiempo en pantalla
Para la OMS, es menester definir el tiempo que los niños pasan sin hacer actividad física desde temprana edad para evitar el sedentarismo. En ello, el uso consciente de pantallas es importante.
«Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud» explica la guía elaborada por el organismo.

Además, señalan que el sueño también influye en el bienestar físico, ya que dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, y con problemas mentales entre los adolescentes.
Y si te preguntas, cómo combatir el sedentarismo en niños, la OMS lo determina edad por edad:
Bebés menores de 1 año
No se deben usar pantallas
30 minutos boca abajo a lo largo del día
No pasar más de una hora en cochecitos o sillas
Dormir entre 14 y 17 horas al día
Niños de 1 y 2 años
- No se deben usar pantallas
- 3 horas de actividad física a lo largo del día
- No pasar más de una hora en cochecitos o sillas
- Dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas
Niños de 3 y 4 años
- No pasar más de una hora de pantallas al día
- 3 horas de actividad física, una de ellas de intensidad moderada a vigorosa
- No más de una hora sentados o sujetos
- Dormir de 10 a 13 horas
Más tiempo con el celular = más sedentarismo

La doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños, responde en el informe qué hacer para que mi hijo deje el celular: «Lo que de verdad tenemos que hacer es que los niños vuelvan a jugar».
El objetivo sería reemplazar el tiempo que los niños y niñas pasan frente a una pantalla por juegos más activos y asegurarse de que duerman suficientes horas.
La OMS no considera como actividades «pasivas» si el pequeño está, por ejemplo, imitando los movimientos de baile de un video o hablando con una familiar en otro país por el celular.
Recomendaciones de la OMS
Leer a un niño, contarle cuentos, cantarle o hacer rompecabezas ayuda con su desarrollo cognitivo.
«El tiempo sedentario tiene que convertirse en tiempo de calidad. Leer un libro con su hijo, por ejemplo, les puede ayudar a desarrollar sus habilidades de lenguaje», explica Willumsen. Y agrega: «Un niño al que se le da una tableta para que esté quieto mientras está sentado en el cochecito no está recibiendo lo mismo».










