Lifestyle

¿Le afecta a mi bebé que coma comida chatarra durante el embarazo?

Imagen Thinkstock

Cuando estamos embarazadas solemos tener muchas dudas, una de ellas es respecto a la comida. Por lo general siempre buscamos alimentarnos de forma saludable para darle lo mejor a nuestro bebé, pero ¿qué pasa cuando tenemos un antojo incontrolable de comida chatarra? Sigue leyendo para que lo descubras.

PUBLICIDAD

Presión arterial y diabetes gestacional

Satisfacer un antojo de comida chatarra, dos o tres... no le hacen mal a una embarazada, el verdadero problema es cuando son excesivas las veces en que se come este tipo de alimentos. ¿Por qué? 

La razón reside en los ingredientes con los que están hechos los alimentos considerados "chatarra". Las hamburguesas, patatas fritas, pizzas... todos están hechos con sal, y a un mayor consumo de sodio, la presión arterial puede subir y generar un episodio de preeclampsia.

¿Y por qué afecta al bebé la preeclampsia? Con una madre hipertensa cuya presión arterial no se logra disminuir, la placenta puede sufrir alteraciones o desprenderse; la placenta es la conexión vital entre el bebé y la madre, pudiendo el bebé no recibir sangre ni oxígeno, ¡así que vaya si será importante! y un motivo para que evites la comida chatarra.

El consumo de alimentos chatarra y la falta de ejercicio para quemar las calorías, genera el aumento de peso. Imagínate que estando embarazada no puedes hacer cualquier tipo de ejercicio ni tanto como quisieras, por lo que si a esa condición le sumas unas cuantas hamburguesas con patatas fritas varias veces al mes, tu peso aumentará más allá de lo considerado normal durante el embarazo. Al tener sobrepeso y, en consecuencia, un mayor índice de masa corporal, puedes desarrollar diabetes gestacional.  

¿Y que relación tiene la diabetes con el bebé que crece en tu vientre? A un mayor consumo de azúcar que llega hasta tu bebé, tu pequeño posiblemente estará sobrealimentado y engordará antes de haber nacido, lo que ocasionará dificultades para dar a luz de forma natural por su tamaño, siendo mayor el riesgo de que sufra una distorsión de hombro al intentar sacarlo.

PUBLICIDAD

Ver también: Enfermedad durante el embarazo: Diabetes gestacional

Imagen Thinkstock

Ruptura de la bolsa fetal antes de tiempo

La comida chatarra no es una fuente de fibras, por el contrario, si te alimentas muy seguido con hamburguesas, patatas, dulces y pizzas, pero pocas verduras y frutas, es muy probable que acabes teniendo problemas para evacuar tus intestinos. A eso súmale el hecho de que el estado de embarazo de por si ocasiona estreñimiento a las mujeres, así que imagínate el sufrimiento que puedes llegar a padecer al ir al baño para hacer el número 2.

Pero no sólo sufrirás dolor y la consecuente aparición de hemorroides que te harán ver las estrellas, sino que al hacer mucha fuerza para empujar tus deposiciones puedes romper la bolsa fetal y causar la interrupción del embarazo. ¿Estás segura de que esta semana volverás a comer comida chatarra?

¿Cómo evitar la comida chatarra durante el embarazo?

Dejar de comer comida chatarra durante el embarazo puede ser difícil cuando era una hábito que tenías de antes, sin embargo debes pensar antes de introducir un bocado qué es lo mejor para tu bebé.

Evita los lugares donde se preparé la comida chatarra y en lugar de comerte un chocolate, come un puñado de nueces, almendras o moras frescas, tu bebé te lo agradecerá.

Si no aguantas más y necesitas probar esa deliciosa pizza con queso extra no dudes en comerte una rebana, pero eso si, sólo come una rebanada, ya que por una sola vez que comas pizza no pasará nada. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es seguir una dieta saludable 6 días a la semana y permitirte un día para algo de comida chatarra. 

PUBLICIDAD

Ver más: Mito o realidad: ¿Comer por dos durante el embarazo?

Si tienes una pasión desmedida por la comida chatarra durante el embarazo, lo mejor es consultar a un nutriólogo que te haga una dieta especial, de esta manera estarán bien alimentados tú y el bebé.