Lifestyle

Las primeras semanas de embarazo

Como les conté anteriormente, Zonabebés quiere estar junto a ti paso a paso en esta larga pero hermosa etapa que es el estar embarazada. Por ello vamos a hacer un especial de posts para conocer los avances del desarrollo del futuro bebé mientras todavía está en tu pancita, así como también todos aquellos cambios que empiece a presentar tu cuerpo semana a semana.

PUBLICIDAD

Como en las primeras semanas de embarazo no ocurren muchos cambios y recién comienza a formarse el embrión, es que englobaré en este post las cinco primeras semanas.

En la primer semana el óvulo en su estado fértil una vez que ha sido fecundado por el espermatozoide se comienza a dividir hasta formarse una bola que lleva el nombre de blastocito. Las células que componen el óvulo comenzarán a separarse en dos grupos: unas formarán lo que será la placenta que cubrirá al futuro feto y las células que quedan formando el grupo interior serán las encargadas de dar origen al embrión. Es al final de la primer semana cuando el óvulo finalmente desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, lugar donde será alojado el feto a lo largo de los nueve meses.

Generalmente en esta primer semana no notarás ningún cambio hormonal y seguramente desconozcas que ya has quedado embarazada. Las siguientes semanas podrás comenzar a sentir fatiga, náuseas y vómitos. Otro de los síntomas que te pueden ayudar a darte cuenta de tu nuevo estado es el aumento del tamaño de tus pechos.

Es a partir de la segunda semana en que se desarrolla lo que llamamos embrión y este va creciendo milímetro a milímetro día tras día. Ya a partir de la cuarta o quinta semana comenzarás a sentir pequeños cambios en tu cuerpo que te darán la pauta de que algo raro está pasando, lo que se confirmará si en el primer mes no menstruas.

Recuerda que a partir de los 15 días desde que el óvulo fue fecundado se detecta la hormona del embarazo en la orina, por lo que si tienes dudas, a partir de la segunda o tercer semana ya es buen momento de hacerse un test de embarazo y recibir la buena nueva.