Lifestyle

Las claves de la estimulación temprana en los bebés

La estimulación temprana en los bebés es esencial para potenciar su desarrollo psicofísico a través de diferentes actividades . De este modo lograrás que tu pequeño saque de sí mismo toda su potencia para el futuro.

PUBLICIDAD

Estoy segura que si eres mamá de un bebé te gustará saber cuáles son las principales claves en la estimulación temprana. Sigue leyendo, te lo cuento a continuación.

Qué es la estimulación temprana

La  estimulación temprana consiste en dar la oportunidad a los bebés, niños y niñas de que vivan experiencias enriquecedoras para potenciar su desarrollo tanto físico como psíquico. No consiste en dar a los niños estímulos constantes y al mismo tiempo confusos, consiste en que de los estímulos que se le preste al niño puedan aprovecharlo al máximo.

Imagen Thinkstock

Por lo tanto, nunca hay que forzar a un bebé o niño para hacer estimulación temprana, si en algún momento dado no quiere ya sea porque está cansado o porque no le apetece hay que dejarlo en ese mismo instante.

Cómo estimular a un bebé

La estimulación temprana en los bebés debe estar siempre enfocada como un juego. Tienes que tener conciencia que no es una obligación para convertirlo en un momento único, lúdico y divertido que puedes pasar junto con tu hijo.

Este tipo de estimulación ayuda a los pequeños a potenciar sus aprendizajes futuros, a ser más creativos e innovadores, pero no les va a hacer mejor que al resto, simplemente potenciará lo que ya trae consigo.

En ningún momento se deben hacer las cosas por el niño, para que interioricen los aprendizajes deben crear en sí mismos una autonomía e independencia que le ayudará a desarrollarse. Para ello, deja que tu pequeño explore y actúe según lo vea oportuno. No dirijas todo el tiempo.

Imagen Thinkstock

Tiempo y refuerzo

El tiempo que dediques a la estimulación temprana de tu bebé debe estar siempre acorde con su edad y con sus características ya que cada niño tiene su propio ritmo. Pero para que te hagas una idea con media hora diaria es más que suficiente.

PUBLICIDAD

No te enfades si no consigue hacer algo, que tu aprobación no dependa de sus aprendizajes. Es más necesario tu cariño y tu afecto por su esfuerzo. Recuerda que la forma saludable de aprender adecuadamente es a través del cariño y jamás a través de la obligación.

Dedica tiempo, cariño y mucha paciencia a la estimulación temprana y además sé flexible, recuerda que cada niño tiene un ritmo diferente. Respetando esto, verás que gratificante se convertirán estos momentos.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.