Aunque los síntomas más comunes del embarazo son fatiga, náuseas, dolor de espalda y aumento de peso, no son los únicos cambios que el cuerpo experimenta. Y la historia no termina ahí, pues a eso hay que sumarle las molestias que se sufren después de dar a luz. De acuerdo con los especialistas, las mujeres necesitan al menos un año para recuperarse del parto.
Las 17 cosas que le pasarán a tu cuerpo durante y después del embarazo y nadie te había dicho


Para que todos esos cambios y síntomas no te tomen desprevenida, te diremos qué es lo que ocurrirá en tu organismo durante el parto y después de que tu bebé nazca. Algunos de ellos son poco conocidos y es mejor que estés preparada. Tranquila, todo saldrá bien.
#1 Dolor de pechos
Uno de los primeros síntomas en esta bella etapa se da al presentarse el dolor de senos. Cuando el óvulo es fecundado acciona el interruptor que da la señal directa a las glándulas mamarias de prepararse para la producción de leche.

El flujo sanguíneo adicional, la producción de grasa y las hormonas favorecen al crecimiento de los senos, lo que causa dicha sensibilidad, especialmente en las primeras semanas.

#2 Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas no es peligroso, ni tampoco es una señal de que algo anda mal. Lo que es cierto es que puede ser incómodo e interrumpir tus horas de descanso. Es una sensación de alfileres y agujas en las extremidades inferiores, que hace que las muevas mientras duermes.

Es muy común durante el embarazo y suele ocurrir por la noche, afectando la parte inferior de las piernas -entre la rodilla y el tobillo-. También puede presentarse en los pies y los brazos .

Ejercicios de estiramiento, baños calientes y masajes son algunos de los remedios sugeridos. No olvides consultar a tu médico antes de aplicarlos, para asegurarte de que no se trata de otro problema como deficiencia de hierro.

#3 Sudor por todo el cuerpo
«¡Vamos a preparar todo, que tenemos que hacer un bebé!». Es lo que tu cuerpo le está diciendo a tu metabolismo y hormonas, todo esto aumentará el flujo sanguíneo, lo que te hará sudar muchísimo.

El famoso brillo especial en el rostro de las embarazadas, a menudo es causado por esta sobrecarga interna de calor. Así que no te preocupes, tus mejillas sonrosadas y su tez luminosa serán consideradas como algo hermoso.

#4 Brotes de acné indeseables
Los cambios hormonales pueden estimular las glándulas sebáceas, que luego pueden causar el surgimiento de granos en el cutis. La parte más desagradable es que no puedes usar muchos de los producctos que se utilizan para tratarlos, ya que sus ingredientes pueden provocar daños a la salud del bebé.

Afortunadamente existen algunos remedios naturales seguros contra el acné, que puedes usar durante el embarazo. Así tu piel no sufrirá imperfecciones.

#5 Tus pies crecerán
La buena noticia es que no te dolerá. Procura usar zapatos cómodos y que no te queden muy justos, para evitar molestias o cansarte aún más al caminar.

Este aumento de talla se debe a la relajación de los ligamentos de tu cuerpo para que se extiendan, incluidos los de tus pies. Aunado a esto, tu cuerpo retendrá líquidos. Esos fluidos tienden a acumularse en la parte inferior, causando una hinchazón considerable de las piernas y pies.

Ahora agrega también el peso del bebé. Todo esto provocará un ligero aumento de tamaño en tus pies.

#6 Sueños hot hiperrealistas
Debido a un coctail embriagador de hormonas y sueño interrumpido, los sueños durante el embarazo suelen ser extraños, intensos y bastante sexys.

#7 Tu olfato es más sensible
De repente puedes percibir todo tipo de olores, aunque no estén muy cerca: comida, flores, animales, etc. Algunas fragancias, como las de los perfumes, incluso se vuelven molestas.

Por otro lado existe la rinitis causada por el embarazo. En este padecimiento el volumen total de sangre adicional en el cuerpo hace que los tejidos nasales se hinchen y la respiración se vuelva incómoda.

#8 La ropa, todo un desafío
En algún momento serás demasiado grande para la ropa normal, pero también pequeña para la ropa de maternidad. Además, habrá outfits con los que no te sientas muy cómoda, como los jeans o las blusas estrechas. Por fortuna, los vestidos maternales no son la única prenda que puedes usar en esta etapa, hay muchas opciones más.

#9 Exceso de saliva
Nadie sabe realmente qué causa la salivación excesiva durante el embarazo. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres con acidez estomacal y náuseas matutinas.

#10 Muchos olores y sabores te darán náuseas
Algunas mujeres encuentran que su reflejo nauseoso se vuelve más sensible. Alimentos que antes te atraían por su olor y sabor, quizá ahora los rechaces. Incluso el cepillo de dientes pueden desencadenar las náuseas, al momento de estar lavando tu boca.

#11 Se altera tu termostato interno
Esto es más común en el primer trimestre. Puede ser que el día esté soleado y aún así tú sientas frío. Incluso puedes estar cómoda con la temperatura y de un momento a otro querer ponerte un suéter.

También puede ocurrir lo contrario. Es decir, que la temperatura sea fresca y aún así tú tengas mucho calor. Esto es debido a que los cambios hormonales aumentan el suministro de sangre a la piel, haciéndote sentir más caliente.

#12 Tu actitud hacia el sexo puede cambiar una y otra vez
Es posible que en los primeros meses sientas demasiadas náuseas como para tener relaciones sexuales. Sin embargo para el segundo trimestre, tu libido puede recobrar el ánimo y volverse "muy saludable".

#13 Tendrás que cambiar tu posición para dormir
Especialmente en el tercer trimestre, cuando necesita tres almohadas y una especie de grúa para poder acostarte cómodamente. Por fortuna, ya existen en el mercado diversos productos para poder confortarte en esta bella etapa de la vida.

#14 Sentir que el bebé se mueve será raro
Las mujeres embarazadas describen esta experiencia de muchas formas. Algunas aseguran que es como sentir un pez nadando en tu vientre. Otras incluso se asustan, pues creen que es su intestino que no está funcionando bien.

En todo caso, si percibes que tu bebé ya no se mueve como antes, puede deberse a una de estas situaciones.

#15 La forma de tu cuerpo cambiará totalmente
A medida que tu organismo cambie, puedes sentirte un poco incómoda con el aspecto de tu cuerpo, lo cual es totalmente normal. Procura tomar algunas medidas como descansos frecuentes, siestas, ropa cómoda y todo aquello que te haga sentir mejor.

#16 Serás una montaña rusa de emociones
Si hay algo que puedes esperar desde el primer día de la gestación, es que parecerá que estás en una montaña rusa de emociones. Te sentirás conmovida, enojada, feliz, agotada, esperanzada y experimentarás todo tipo de sentimientos. Esto es muy frecuente, así que no te reproches a ti misma por estos cambios de humor.

#17 Incontinencia urinaria
Una vez que tu bebé nace, tus órganos regresan a su posición original. Esto provoca un reacomodo de la vejiga, lo que puede ocasionar que se te escape un poco de orina. Esto es temporal y lo puedes solucionar con toallas sanitarias e incluso pañales de adulto.

También hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir la incontinencia urinaria después del parto. Procura disminuir el consumo de sal, evitar la cafeína, reducir el consumo de grasas, entre otras cosas.

¿Quieres saber más sobre el desarrollo? También puede interesarte:









