La correcta higiene de nuestros hijos es un tema muy importante ya que de ésta depende su salud.
La higiene de la niña


Cambiarles el pañal cada vez que es necesario, lavarles su carita y manitas con frecuencia, cambiar su ropa y asearles el área genital son de los principales actos que debemos tener en cuenta para el bienestar de nuestro pequeño o pequeña. Sin embargo, hay algo que pocos padres saben y es que la higiene de un varón difiere al de una niña, por eso aquí vamos a hablar de la higiene de la niña y consejos sobre cómo asear debidamente a las pequeñitas.
Problemas por una mala higiene en niños
Algo que pocos sabemos, y entre ellos me incluyo hasta hace poco, es que la higiene femenina debe hacerse correctamente aún cuando se es un bebé. Muchos padres aprendemos a limpiar las pompis del pequeño o pequeña de manera similar retirando los restos de pipi o popó, aplicando pomada y colocando nuevamente el pañal, pero dicho acto necesita de cierto conocimiento y técnica si no podemos lastimar al bebé o bien dejarlo sucio lo cual será motivo de infecciones o irritaciones.
Y como mi hijo es un varón, decidí informarme un poco más del tema que les comparto.
Los principales problemas como ya habíamos dicho en la mala higiene de una bebé es provocar una irritación en su piel, la cual en el mejor de los casos puede quedar hasta ahí, pero también puede causar una infección vaginal sin importar la edad de la pequeña ya que esto pareciera un tema de adultos.

Cómo asear correctamente a una niña
En primer lugar, debemos entender la técnica correcta para nuestra bebé. Esta debe ser siempre de adelante hacia atrás sin importar si sólo haya orinado o también hecho popó, de esta manera estaremos evitando que las bacterias se pasen al área de la vulva.
Al momento de bañarla, utiliza siempre productos neutros que no la irriten y que no contengan ningún tipo de perfume, así mantendrás su piel sana lo más posible.
Si llegase a sufrir de alguna infección vaginal, nunca vayas a tratarla con medicamentos o productos para la mujer adulta a menos que así lo recomiende el doctor, por ello debes llevarla a consulta.
No le dejes mucho tiempo un pañal sucio y si ya usa calzoncitos, cerciórate de que sean de algodón, procura vestirle con faldas o vestidos en lugar de pantalones y si los usa que no los lleve mucho tiempo para que su área se ventile correctamente.
Ten cuidado en lugares públicos: enséñale a no tocar el baño, colocar papel, la famosa posición de aguilita, etc., si van a algún balneario toma las mismas precauciones pues debes evitar que su piel toque lugares húmedos y sucios.
Para las madres nos basta con llevar a cabo los mismos actos de prevención e higiene que utilizamos en nosotras mismas. Sin embargo, es para los padres que la tarea se dificulta un poco: es muy importante que lo aprendan y participen en el cuidado de las niñas…
Y tú, ¿cómo cuidas a tu hija?









