Los juguetes pensados para chicos o para chicas cada vez me enfada más. Hace no mucho tuve una conversación con una persona que decía convencida que a los niños hay que regalarles juguetes bélicos y coches, y a las niñas muñecas y enseres de cocina... ¡no podía creer lo que mis oídos estaban escuchando!
Juguetes sexistas para niños: ¿si o no?

¿Realmente estamos viviendo en el siglo XXI o las mentes de las personas se han quedado ancladas en el pasado? ¡La controversia está servida!
Hay opiniones para todos los gustos. Es cierto que hay diferentes formas de educar a los hijos, pero el asunto se empieza a complicar cuando una niña quiere jugar con coches y un niño con muñecas... pero, ¿por qué se complica? ¡No debería ser así! Por eso es importante educar con juguetes sin pensar en el género.
El juguete divertido
Si un juguete es divertido para un niño o para una niña, ¿por qué prohibir que juegue con ese juego? No tiene sentido ni razón de ser, los niños son niños y ellos piensan en pasarlo bien, los únicos que tenemos la mente delimitada por lo que la sociedad nos impone somos los adultos. Los niños no entienden de si un juguete es para niño o si es para niña, eso se lo hacemos ver los adultos.
Son muchas las veces que he visto en el colegio como después de Reyes son muchos los niños que van a compartir sus juguetes con sus amigos siendo clara la discriminación entre juguetes de niños y de niñas.

Educar en la igualdad
Para educar en la igualdad hay que animar a los niños a que jueguen con todo tipo de juguetes. De este modo podrán experimentar y aprender todo lo que puedan. Los niños también deben jugar a las muñecas y a las cocinitas, y las niñas pueden jugar también a los coches y a los dragones. ¿O es que no queremos que nuestros hijos sean buenos padres el día de mañana y se sepan desenvolver con soltura? ¿O quizá no quieres que tu hija aprenda a conducir para ser una mujer independiente y resolutiva?
Los niños tienen que aprender a jugar con lo que le gusta, y a los adultos a respetar sus inclinaciones naturales.
Así que desde aquí te invito a olvidarte de los juguetes sexistas, a olvidarte de estereotipos en donde la mujer cuida a los bebés y limpia la casa, y el hombre construye e inventa fuera de la casa, ¡ese juego de roles ya se acabó!
Sigue leyendo: Tips para evitar los estereotipos de género en preescolares









