Lifestyle

Juegos educativos para niños

Los juegos educativos para niños permiten a los padres brindarles educación y valores al tiempo que sus hijos se divierten. Pueden ser desde juegos al aire libre, de computadora o de mesa, que permiten el desarrollo de los niños en las etapas más importantes de sus vidas.

PUBLICIDAD

La importancia de los juegos educativos en la infancia

Las habilidades de los niños se dividen en cuatro campos: la destreza física, las habilidades cognitivas, las habilidades emocionales y las sociales. Las dos últimas se desarrollan cuando los niños interactúan con los demás. En general, los juegos educativos están centrados en las habilidades cognitivas principalmente, aunque lo ideal es que también desarrollen el resto de habilidades.

Los juegos educativos hacen que los niños aprendan porque están verdaderamente interesados en hacerlo. Por tanto, los juegos son una buena opción cuando a un niño no le gusta mucho una temática determinada. Además, muchos juegos no solo enseñan conocimientos teóricos, sino también prácticos, desarrollando habilidades y destrezas específicas.

En muchos planes de estudio se ha incluido como parte importante del programa los juegos educativos para afianzar los aprendizajes que, en ocasiones, también son autodidactas.

Diferentes juegos educativos

Existen dos tipos de juegos educativos:

  • Para enseñar una materia en particular
  • Para desarrollar habilidades (destreza física o cognitiva)

Consejos para elegir un juego educativo

A la hora de comprar o escoger un juego educativo, debemos tener en cuenta primero qué habilidad o conocimiento queremos que nuestro hijo aprenda. A partir de ahí, hacer un listado de juegos y juguetes que pueden fomentar esas destrezas, hasta que finalmente consigamos el juego adecuado.

Juegos educativos

La rueda de color

Debemos poner papeles con los colores del arco iris en fila. Los niños deben encontrar frutas y verduras con los colores allí enseñados, y decir su nombre y su color. También podemos enseñar las diferencias entre colores primarios, secundarios y terciarios.

PUBLICIDAD

Letras y números

En un papel podemos hacer un dibujo, por ejemplo, de una casa, un árbol o un animal. Una parte del dibujo debe estar incompleta, y le haremos un trazado con las letras del alfabeto o números. Los niños deberán unir estos puntos en orden para completar el dibujo.

Formas y tamaños

Debemos dibujar, describir y si queremos recortar diferentes formas con diversos tamaños. El niño deberá elegir cosas con la misma forma -cuadrado, círculo, triángulo-, ordenarlas por tamaño ascendente y descendente y encastrar figuras en papeles.

Ortografía

Podemos hacer un mini concurso de ortografía como los de la televisión, en los que se escribirán carteles con palabras que les falten un par de letras, que el niño debe descubrir. Podemos comenzar con palabras y seguir con frases.

Los juegos educativos para los niños los harán pasar un rato ameno en familia, aprendiendo diferentes temáticas que los ayudarán en su día a día y en su desarrollo personal-emocional.