La autoestima en muchos niños es baja, lo que preocupa a muchos padres y familias. Algunas de las consecuencias que presenta la baja autoestima en niños es la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, entre otros conflictos que desarrollan los niños de hoy.
Importancia de la alta autoestima en niños

En cambio, una autoestima alta puede hacer que los niños tengan confianza en sus capacidades, no se dejen manipular por los demás, que sean más sensibles a las necesidades de los otros y que presente valores y principios. La autoestima es fundamental en la construcción de una buena infancia y adolescencia.
La autoestima puede definirse como la conciencia de una persona de su propio valor, de lo que somos y de nuestras responsabilidades, es querernos y aceptarnos como somos. Es nuestro espejo de la realidad que nos enseña cómo somos y nuestras habilidades a través de las experiencias y expectativas que tenemos.
La autoestima es básica en la formación de la personalidad del niño, de ella dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones con los demás, en las actividades y también en la construcción de la felicidad. La autoestima brinda seguridad y hace que se sientan valiosos.
Gracias a ella entenderá la importancia de aprender y no sentirse disminuido cuando necesite ayuda. Hará que se sienta responsable, que se comunique con fluidez y reaccione de manera más adecuada.
Ayudar a nuestros hijos a desarrollar de buena manera su autoestima es fundamental y obligatorio para padres y profesores. Debemos estar atentos a las emociones de nuestros hijos, la etapa que va del nacimiento a la adolescencia está caracterizada por la flexibilidad y vulnerabilidad. En este período conseguimos sellar su conducta y posición frente a la vida en la edad adulta.








