La hiperemesis gravídica es una condición que puede suceder en el embarazo, cuando se presenta un cuadro de vómitos y náuseas excesivos, más allá de las náuseas matinales normales. La diferencia entre la hiperemesis gravídica y las náuseas comunes del embarazo es que en caso de hiperemesis la mujer vomita muchas veces por día, es incapaz de comer o beber sin devolver lo que ingiere, y llega a perder peso.
Hiperemesis gravídica: Exceso de náuseas en el embarazo

Las pautas para diagnosticar hiperemesis se relacionan con la pérdida de peso a raíz de los vómitos (mas de 3 kg o 10 % del peso de antes de quedar embarazada), o un cuadro de deshidratación.
Sucede en alrededor del 2% de los embarazos, y es la causa mayor de internaciones en mujeres embarazadas en el primer trimestre de embarazo, debido a la deshidratación.
En algunos casos comienza al principio del embarazo y se detiene al cuarto mes; pero en otros continúa durante toda la gestación, aunque es posible obtener un tratamiento para que ese cuadro no suceda, sobre todo porque un cuadro de hiperemesis afecta mucho el estado anímico de la mamá embarazada ya que el malestar continuo la deja exhausta, sin contar que es importante evitar la deshidratación por su bien y el del bebé.
Las causas de la hiperemesis gravidica no se saben con certeza, aunque existen factores de mayor riesgo de sufrirla, como ser:
- embarazo múltiple
- cuadro de hiperemesis en un embarazo previo
- ser hermana o hija de una mujer que ha sufrido hiperemesis
- tener una historia clínica de migrañas y náuseas extremas en los viajes
- tener una condición pre-existente en relación a la salud del hígado
¿Qué hacer ante un cuadro de vómitos extensos?
- Buscar ayuda profesional apenas el cuadro se presente. Probablemente te hagan análisis de sangre y orina para averiguar qué está disparando los síntomas y para mantener bajo control los signos de falta de nutrición y deshidratación. Además te darán medicamentos contra las náuseas seguros en el embarazo para que puedas alimentarte .
- Pedir ayuda a familias y amigos con las cosas de la casa, el cuidado de los niños y la cocina
- Hidratarte lo más posible: con cualquier bebida que puedas digerir, o chupando cubitos de hielo. Estate alerta a los signos de deshidratación: poca cantidad de orina, y orina oscura y con olor intenso, mareos, dolores de cabeza, desorientación, sangre o bilis en los vómitos. En caso de deshidratación extrema algunas mujeres necesitarán hospitalización temporaria para ser hidratadas con suero.
- Comer lo que puedas. Una vez que el tratamiento para la hiperemesis haga efecto te encargarás de la buena nutrición en tu embarazo; pero en este punto es importante que te alimentes con lo que tu cuerpo soporte.
- Prueba con remedios naturales: complementos de vitamina B6, bebidas con jengibre, acupuntura junto con la medicación contra las náuseas.









