Aunque nuestros bebés nos parezcan inofensivos y llenos de ternura, las bacterias no lo son y éstas, por más pequeños y adorables que sean nuestros pequeños, existen.
Higiene bucal del bebé


¿Sabías que la higiene bucal del bebé debe iniciarse desde mucho antes que los dientes nazcan? Regularmente relacionamos la limpieza bucal con cepillar los dientes, dos actividades que se relacionan pero no son lo mismo.
Cómo limpiar la boca del bebé
Como mencionaba antes, cepillar los dientes no es lo único que debemos hacer al limpiar la boca de nuestros hijos, sobre todo cuando aún son muy pequeños. La higiene puede clasificarse por etapas según su desarrollo y de esta manera asegurarnos de que cuenten con una boca limpia lo cual es sinónimo de salud.
Primera etapa
Cuando tu bebé es lactante y no come nada más que leche notarás que su aliento es muy agradable y característico. Esto es porque aún no consume más alimentos y no tiene dientes donde pueda acumularse la comida y formarse bacterias. Pero aún así es necesario limpiarle su boquita.
Toma una gasa estéril, humedécela en agua tibia y frota con cuidado sobre sus encías. Con esto además de retirar el exceso de saliva y leche estarás también masajeando sus encías. A mi bebé le gustaba la sensación más cuando los primeros dientes le estaban saliendo.
Segunda etapa
Podemos llamarle así cuando comienzan a salir algunos dientes, pero aún hay mucha área de encía libre. Para esta etapa puedes usar un cepillo de silicona, ya sea de mango o dedal.
Si tienes miedo de lastimarlo entonces te recomiendo el dedal, ya que así puedes sentir hasta dónde y con qué fuerza cepillar. Además, con este material no irritas las encías de tu bebé pero ya puedes comenzar a lavar sus dientes.
Tercera etapa
Si tu hijo ya cuenta con todos sus dientes, es momento de usar un cepillo con cerdas extra suaves y de cabeza pequeña para el tamaño de su boca. Si ya sabe escupir, puedes usar pasta dental infantil. Por el contrario, utiliza únicamente agua.
Recuerda que en esta etapa seguramente tu hijo coma más que leche, por lo que su higiene bucal debe ser tal y como la de un adulto, ya que al ingerir más variedad de alimento las bacterias también proliferan. Lava su boca después de cada comida y antes de ir a dormir.
¿Tienes algún consejo sobre la higiene del bebé?









