Los piojos son una pesadilla para niños y padres: a ellos les pica, y nosotros tenemos que luchar para atacarlos. Sin embargo, hay mucho más que piojos en la familia, así que hoy te traemos una guía para atacar piojos y otros bichitos molestos.
Guía para atacar piojos

Piojos, liendres y garrapatas
Las garrapatas son ácaros marrones del tamaño de una cabeza de alfiler que se adhieren a la piel. Su tamaño va aumentando a medida que chupan sangre, y pueden conducir a diversas enfermedades. Si tu hijo ha estado en el pasto, es conveniente mirar si tiene alguna, en general se verá una zona roja alrededor del área picada. Sácala con pinzas.
En general, las picaduras nde garrapatas no requieren tratamientos, pero si tu hijo ha tenido fiebre o dolores musculares poco después es conveniente ir al médico. Si tu hijo va a estar expuesto, vístelo con ropa clara, pon su pantalón dentro de los calcetines y usa insecticida.
La sarna, por su parte, es una infección producida por bichitos microscópicos que penetran la piel dejando huevos en el interior. Pasan de persona a persona y puede tardar incluso un mes en verse los primeros síntomas. Lo distinguirás por mucha picazón, pequeños granitos, ampollas o rayas rojas en la piel, especialmente en brazos y manos. En estos casos debemos llevar a nuestro hijo al pediatra.
Las niguas son pequeños ácaros rojos que se encuentran en zonas de hierba y arena, y suelen inyectar saliva y alimentarse de sangre. Se ven como varias picaduras de mosquito en una zona específica. Evita que el niño se rasque, utiliza una crema con cortisona y un antihistamínico oral. Para evitarlos, viste al pequeño con ropa larga y utiliza un insecticida.
Probablemente los piojos sean los bichitos más comunes durante la niñez, son marrones y grises y suelen dejar sus huevos en la cabeza de los más pequeños. Solemos reconocerlos porque los niños se rascan mucho la cabeza, y en general, hay muchos tratamientos para eliminarlos. Es importante mantener la limpieza para que no se reproduzcan.
Los piojos de mar suelen causar erupciones en zonas que no están expuestas -es decir, debajo del bañador-, y se pueden curar rápidamente con cremas.
La tiña es una infección causada por hongos, que se puede transmitir por otras personas o animales -especialmente gatos-. La piel se vuelve roja, en la cabeza puede perderse el cabello, se pueden llegar a tener lesiones y mucha picazón. Se suele prescribir medicación antifúngica y es importante enseñarle a los pequeños a no compartir sombreros, peines o toallas.
La cercariosis cutánea, aunque menos común, es una infección causada por pequeños parásitos que se encuentran en lagos y ríos que tienen heces de patos y similares. Se siente picazón y quemazón, áreas rojas y hasta ampollas, que se debe tratar con cremas de hidrocortisona y paños fríos. Evita que los niños se bañen en sitios de este estilo y duchalos inmediatamente al salir del mar.
En el caso de que lo pique una araña, debes limpiar bien el área con agua y jabón, poner hielo, y consulta a tu médico ante cualquier duda. Y por último, las pulgas son comunes cuando hay animales en casa, ya que son similares a los piojos. Debemos limpiar bien la zona y aplicar una crema para que el niño no se rasque.
¿Te ha resultado útil esta guía para atacar piojos y otros parásitos? ¿Cómo luchas contra los piojos en tu casa?









