Lifestyle

Estereotipos de género: los juguetes

Mucho se ha hablado sobre los juguetes para niños: incitan a la violencia, están claramente señalados para niños o niñas, pueden crear problemas posteriormente -la idea de las Barbies y la anorexia-. Sin embargo, pocos hablan de los estereotipos de género en los juguetes: desde 1970 hasta ahora, los juguetes de niña son prácticamente todos rosa.

PUBLICIDAD

El juguete rosa

Mucho han luchado las mujeres para conseguir la igualdad, y aún queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, hoy las mujeres votan, trabajan y en general, son igualmente reconocidas que los hombres. Pero parece que las jugueterías no avanzaron en este aspecto, y hoy en día nos seguimos encontrando con juguetes claramente para niñas, cuando hace treinta años aún existían juguetes unisex y con una variedad de colores mayor -incluyendo verde, amarillo, rojo-. Hoy en día, los juguetes son para niñas y rosas; o para niños y azules.

Antes, incluso los juguetes que estaban clásicamente orientados a las niñas, como las muñecas, los coches de bebé o las cocinitas, se comercializaban en una amplia variedad de colores, de forma que los niños también podían jugar con ellos, mientras que hoy en día sólo los encontramos en tonos rosas.

Muchos padres se están manifestando en contra de la división y segregación de los juguetes infantiles según el género del pequeño. Según estos padres, la utilización de estos estereotipos es machista, anticuada e ilógica, y solo genera en los niños frustración.

Quieren que se llegue a un punto en el que los juguetes de ciencia, acción y construcción no sean para niños, y las muñecas, las cocinitas y los juegos de maquillaje y moda para niñas. Estos padres consideran que los juguetes son para divertirse y aprender, estimulando la creatividad de los pequeños de la casa, y es por eso que deben sentirse libres de jugar con lo que prefieran.

Por un lado, los juguetes de niños fomentan la curiosidad y la aventura. Pero el verdadero problema radica en los juguetes de niñas, que están creados para decir que la apariencia es lo que importa. Muchos padres e investigadores creen que gran parte de los problemas de autoestima y los desórdenes alimenticios que tienen las mujeres se deben a estos estereotipos planteados desde su más tierna infancia. Los medios de comunicación y la industria del juguete crean una dupla que les dice a las niñas que lo que importa es que sean atractivas y sensuales.

PUBLICIDAD

Por otra parte, aquellos niños que quieren jugar con juguetes “de niñas” sufren del acoso, ya que está mal visto que crucen esa línea, teniendo los comentarios un claro tinte homófobo.

Los personajes clásicos se transforman

Además, personajes clásicos de juguete han sufrido cambios que los vuelven más delgados, más sexuales y más rosa. Los personajes femeninos de antaño parecían saludables y sencillos, pero con el paso del tiempo son más delgados y estilizados y tienen mucho más maquillaje. Incluso juguetes de animales, como el popular My Little Pony hoy tiene unas piernas largas y delgadas, ojos más grandes, pestañas falsas y una cabellera larga y sensual.

La publicidad de juguetes

Elizabeth Sweet, una estudiante de Doctorado en sociología en la Universidad de California, ha hecho una investigación sobre los juguetes, en la que ha visto que en la década de 1970 se comenzaron a hacer publicidades en las que los juguetes eran unisex, pero a partir de 1995, la publicidad de juguetes volvió a ser de género. Lo peor no acaba allí, en verdad la situación empeoró hasta el día de hoy.

¿Qué te parecen los estereotipos de género en los juguetes? ¿Crees que esto puede causar problemas en la sociedad?

Relacionados: