Lifestyle

Dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita

Hoy hablaremos de un tema no muy agradable pero igualmente necesario: la muerte súbita, un síndrome que afecta a bebés de menos de un año sin tener ninguna señal de advertencia o una razón clara. Los científicos han descubierto que dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita, por lo que es importante hablar de esta y otras formas de prevenir -aunque nunca sea al 100%- el riesgo de que tu hijo la padezca.

PUBLICIDAD

Dormir con un bebé es malo para su salud

Según un estudio, los bebés que duermen en la cama de sus padres tienen cinco veces más probabilidades de sufrir muerte súbita. Es importante saber esto, ya que cada vez más padres comparten la cama con su niño, en lugar de tenerlo en una cuna aparte -aunque sea en la misma habitación-.

Antes se decía que no debíamos compartir cama con un bebé si éramos fumadores o habíamos consumido alcohol u otras sustancias, pero hoy se sabe que independientemente del estilo de vida, el bebé está en riesgo.

El estudio demostró que los bebés de menos de tres meses de edad, con padres no fumadores y siendo alimentado con leche materna, tenía más riesgo que otros bebés que dormían en su cuna. Probablemente la asfixia accidental pueda ser la causa de la muerte súbita, aunque eso no está comprobado.

Según el profesor Bob Carpenter (Escuela de Higiene y Medicina de Londres) considera que el 88% de las muertes súbitas podrían haber sido evitadas si el bebé hubiese dormido en su propia cuna.

Sí se acepta el llevar a los niños a la cama para una alimentación más cómoda, un rato de juegos o un pequeño descanso, pero nunca para dormir durante toda la noche.

Otras formas de prevenir la muerte súbita

Existen muchas formas de prevenir la muerte súbita, aunque ninguna sea totalmente segura. Te damos algunas ideas para la hora de dormir del bebé:

  • Intentar que el pequeño duerma boca arriba para evitar sofocos. Cuando el bebé tiene aproximadamente seis meses y puede darse vuelta por voluntad propia, debemos dejarlo que duerman como esté más cómodo.
  • No llenar la cama de objetos, como peluches, protectores de cuna o mantas pesadas.
  • No fumar cerca del bebé.
  • Amamantar al niño durante el máximo tiempo posible.
  • Dar las vacunas necesarias al niño.
  • Utilizar un chupete para dormir al niño es una buena opción, especialmente luego del primer mes de nacido. Sin embargo, no debemos obligar al niño si no quiere ni tampoco volvérselo a poner una vez dormido.
  • Evitar abrigar de más al niño a la hora de dormir. Debemos vestirlo con ropa ligera y cómoda y tener una temperatura ambiente adecuada.
PUBLICIDAD

No olvidemos que dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita, así que si no queremos ser unos padres desafortunados, tan solo tenemos que prevenir en lugar de lamentar.

¿Te gusta dormir con tu hijo en la misma cama? ¿Por qué sí, por qué no?