Lifestyle

¿Es seguro el uso de la acupuntura en niños?

En lo personal, jamás se me hubiera ocurrido cuando mi hijas eran bebés, ni aún hoy en día, tratar alguna de sus dolencias con acupuntura. Para los que aún no lo saben, la acupuntura es una técnica utilizada por la medicina china tradicional, que consiste en estimular partes específicas del cuerpo, utilizando agujas muy delgadas.

PUBLICIDAD

Los chinos creen fervientemente que el cuerpo es recorrido por flujos de energía; cuando estos flujos de energía están desequilibrados, el cuerpo se enferma. Así es que los acupunturistas insertan las agujas en los centros que ellos piensan están desequilibrados, y las dejan por alrededor de 30 a 45 minutos. Hoy EntrePadres te cuenta si es segura la acupuntura en niños.

La acupuntura y los niños

En un reciente estudio realizado en Canadá sobre 1400 niños, apenas 168 demostraron alguna reacción adversa al tratamiento con acupuntura, como llanto o dolor, mientras que sólo 25 experimentaron efectos secundarios más graves.

Según la doctora Sunita Vohra, directora del proyecto, la acupuntura en manos experimentadas es un tratamiento seguro y eficaz para emplearlo en niños. En Canadá, por ejemplo, los acupunturistas tienen que tener una formación específica, mientras que en algunos estados de los Estados Unidos las autoridades sanitarias requieren que los acupunturistas posean licencia.

Acupuntura sí, agujas no

Las mamás sabemos de la aversión que sienten los niños a las agujas y el miedo al famoso "pinchacito". No importa cuánto los distraigamos o los contengamos, las agujas son ese mal tan temido por los niños. Es por eso que los expertos en acupuntura han desarrollado un rodillo en forma de punta, para reemplazar el tema de las agujas y evitar que los niños sientan temor y mala predisposición hacia el tratamiento. Incluso, algunos de ellos utilizan semillitas que colocan estratégicamente en sus orejitas.

PUBLICIDAD

Muchas madres optan por esta técnica de la medicina alternativa para tratar el insomnio, sobrepeso e incluso, afecciones respiratorias.

Lo que es importante destacar es que siempre consultes previamente al médico de cabecera de tu pequeño, y en el caso de que decidas incursionar en este tipo de práctica, selecciones debidamente el acupunturista que lo tratará, asi como las medidas de higiene y seguridad con la que manejará el tratamiento de tu pequeño.

Encuentra más información acerca de medicinas alternativas.