Lifestyle

¿Es peligrosa la rinitis durante el embarazo?

Imagen Thinkstock

¿Sabías que tu nariz también sufre cambios durante el embarazo? Mientras se desarrolla una nueva vida dentro de tu vientre puede que experimentes algunas de las molestias comunes a todas las mujeres, es que estar embarazada no significa que seas inmune. 

PUBLICIDAD

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz que ocasiona estornudos, secreciones nasales y obstrucciones. No reviste ningún peligro para la madre ni para el bebé, solo significa un malestar para la mujer e incomodidad, pero puedes hacer algo para aliviar las molestias.

¿Cómo afecta la rinitis tu vida diaria?

La placenta produce grandes cantidades de estrógeno, éste tiene la particularidad de incrementar la producción de moco (razón por la que tu nariz gotea) y causar la inflamación de los cornetes del interior de la nariz (lo que puede causar problemas para respirar).

Una nariz congestionada por rinitis puede ocasionar dificultades para dormir, por lo tanto, procura dormir boca arriba para facilitar la respiración. Es importante que puedas dormir pues de lo contrario te sentirás cansada durante el día.

Es importante que estés atenta a la duración e intensidad de los síntomas, pues si estos agravan podrían ocasionar una infección de oído o sinusitis aguda. 

TE INTERESARÁ: Qué hacer en caso de gripa durante el embarazo

Imagen thinkstock

¿Cómo aliviar la rinitis?

Puedes encontrar alivio a la rinitis al usar soluciones salinas, descongestionantes orales y antihistáminicos. Antes de automedicarte debes consultar con el médico. 

Existen algunos cuidados personales que contribuyen al alivio, por ejemplo el beber abundante líquido y evitar los ambientes secos, el olor a cigarrillo y no beber café. 

Por último, no menos importante, cuídate del frío y de los cambios bruscos de temperatura para que la rinitis no se transforme en una gripe.

SIGUE LEYENDO: Los síntomas de embarazo más embarazosos