Lifestyle

Enseñar moral a nuestros hijos

Estamos en una sociedad en la que los valores morales van desapareciendo gradualmente, cada vez más gente piensa menos en las consecuencias de sus actos y en cómo hace las cosas y a quién pueden lastimar con ello. Por eso, es importante enseñar moral a nuestros hijos: lo que está bien y lo que está mal.

PUBLICIDAD

¿Cómo enseñar moral a los niños?

Puede que muchos padres no quieran enseñar a sus hijos unos códigos de conducta muy específicos, pero sí se pueden aprovechar algunas situaciones de la vida cotidiana para explicar lo que está bien y lo que no. Podemos aprovechar las propias actitudes del niño para enseñar moral, es algo que sirve para todas las edades y se puede hacer de formas muy diversas.

Consejos para preescolares

Está casi completamente claro que los niños pequeños no tienen las capacidades cognitivas como para razonar moralmente, por lo que son los adultos quienes deben decirles lo que está bien o mal.

En estos casos se puede utilizar la empatía que el niño está comenzando a desarrollar para enseñar moral a tu hijo: cuando una actitud está mal, podemos hablar con el pequeño de las consecuencias que puede tener en los demás y cómo se sienten al respecto.

Busca juegos que necesiten de cooperación entre las personas, y no esperes que el niño juegue de forma pacífica desde un primer momento. En lo posible, deja que el pequeño ponga algunas reglas también, ya que les permite internalizar el proceso y construir su autoestima.

Los libros también son una buena forma de abrir el diálogo hacia las actitudes morales -compasión, no juzgar, compartir-. No solo hay que leer las historias, sino también conversar sobre ellas. Esto les ayudará a hacer una conexión entre la historia y determinados momentos de su vida, y entonces actuar consecuentemente.

Además, ten en cuenta que los niños chicos están motivados por las recompensas, así que busca cualquier buena actitud que tengan para premiarlos con algo simple pero que los haga sentir bien.

PUBLICIDAD

Consejos para niños a partir de los 6 años

Puedes utilizar a la propia familia como ejemplo para enseñar moral a tu hijo: enséñale responsabilidad social dándole tareas en el hogar. A medida que el niño crece, puedes darle alguna recompensa por su trabajo, siempre y cuando de una parte para caridad.

También pueden organizar un voluntariado familiar, no solo para enseñar moral a tu hijo sino también para conseguir pasar un buen tiempo en familia.

Para los más mayorcitos, siempre es una buena opción fomentar debates sobre las noticias que pasan en la televisión y los diarios, para que vayan desarrollando su propio sentido de la moral y la justicia.

¿Cómo enseñas moral a tus hijos? ¿Crees que es importante darle una bases en este sentido?