Lifestyle

¿En qué posición dormir durante el embarazo?

Quizás hayas escuchado que durante el embarazo la única postura segura para dormir es de costado. Te contamos las razones y te damos algunos consejos respecto a en qué posición dormir durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Por qué no dormir boca arriba ni boca abajo. La segunda opción es la más fácil de descartar: después de 5to mes la panza hace realmente incómoda la posición de dormir boca abajo. Incluso puede comenzar a resultarte incómoda al principio del embarazo por más que hayas estado acostumbrada desde siempre a esa postura.

Sin embargo, debes evitar dormir boca arriba también. Después de la semana 16 de embarazo, el peso del útero en crecimiento y de todo el cuerpo de la mujer puede presionar sobre la espalda, los intestinos y sobre todo sobre la vena cava inferior, que es la vena que hace retornar la sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón.

Esto puede generar a la mujer baja presión, incrementar cuadros renales y de hipertensión preexistentes, y aumentar las posibilidades de sufrir hemorroides, edemas y venas varicosas, dolor de espalda y problemas digestivos.

Otro riesgo del dormir boca arriba es que puede llegar menos oxígeno a la placenta, en consecuencia al bebé. Es por eso que si la mamá siente signos de presión baja como mareos o falta de aire cambiará de posición rápidamente antes que el bebé sea afectado.

¿Cuál es la mejor posición para dormir entonces?

Si solamente vas a descansar un rato sin dormir, puedes estar boca arriba pero con varias almohadas sosteniendo la parte superior de tu torso, en posición semirecostada, para evitar presión sobre la vena cava. Si esta posición te resulta imposible para dormir, lo mejor es dormir de costado.

Lo más cómodo es colocarte almohadones debajo de tu panza, detrás de tu espalda y entre las rodillas, para sostener equilibradamente el peso de tu cuerpo y optimizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento renal.