Lifestyle

Embarazos múltiples, diferencias entre gemelos y mellizos (I)

Ser padres es una de las experiencias más hermosas que puede experimentar una pareja, pero, ¿se imaginan ser padres de dos o más niños de una, sin meses de espera?. Cuando los hermanitos o hermanitas vienen de a dos, o más a la vez, es gracias a los embarazos múltiples, que se producen cuando un útero contiene más de un feto.

PUBLICIDAD

Estos bebés que se encuentran en el vientre materno pueden ser  gemelos o mellizos. El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), y el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).

Frente a un embarazo múltiple, ya sean gemelos, mellizos o trillizos, la futura madre debe extremar los cuidados, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, y también de molestias típicas del embarazo como la acidez de estómago, el estreñimiento, varices, entre otras.

Los gemelos aparecen cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, este embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:

  • Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)
  • Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)

El embarazo univitelino o monocigótico dos gemelos idénticos, mismo sexo y mismo material genético, por lo tanto suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.