null: nullpx
actividades para niños

El mejor método para educar a los niños fue desarrollado por pedagogas italianos, ¿lo conoces?

Publicado 5 Ago 2019 – 05:43 PM EDT | Actualizado 5 Ago 2019 – 05:43 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando se trata de la educación de tus hijos, siempre habrá muchas opciones y dudas al respecto. Sin embargo, lo principal es informarte sobre lo que ellos necesitan y cuáles son los métodos que ofrecen los mejores resultados.

No es necesario que gastes miles de pesos en escuelas o cursos para que tus hijos desarrollen todas sus habilidades. Toma en cuenta que los niños no deben sentirse presionados ni obligados a realizar actividades a una corta edad.

Esto puede provocar que crezcan frustrados e incluso estresados por tener tantas tareas y obligaciones que a edades pequeñas no necesitan, ni deberían de tener.

Si tu tienes hijos entre 0 y 6 años, pon mucha atención. El método que te vamos a presentar se adapta a casi todas las necesidades de cualquier niño de ese rango y le ofrece un crecimiento feliz, pues lo ayudará a desarrollar las habilidades acordes a esa etapa.

¿Qué es el método de las hermanas Agazzi?

El método de las hermanas Agazzi nació del trabajo de Rosa y Carolina, pedagogas y educadoras italianas que buscaron crear un sistema educativo basado en el respeto por la libertad de los niños, su autonomía y la creatividad que desarrollan.

Este sistema es adecuado para niños de máximo 6 años y se concentra en la participación activa del niño en su educación. Esto quiere decir que los intereses, necesidades y habilidades de tu hijo serán la guía para su aprendizaje.

Tus hijos tendrán la libertad de desarrollar su creatividad en los temas que le llamen la atención. También podrán participar en las actividades que le gusten, además de aprender a comprometerse y cooperar con las personas que lo rodean, ya sean niños o adultos.

Principios del método educativo de las hermanas Agazzi

Siempre que elijas un método de educación para tus hijos toma en cuenta los principios en los cuales se basa. Esto con el objetivo de que identifiques si se alinea con lo que buscas para ellos.

En el caso del método educativo de las hermanas Agazzi, estos son sus principios:

  • Relación con el entorno familiar
  • Aprender a través del orden y el juego
  • Libertad y autoactividad
  • Conocimiento a través de la observación
  • Valor principal: alegría

¿Cómo trabajan estos principios en el método de las hermanas Agazzi?

Los principios son fáciles de identificar, pero a la hora de ponerlos en práctica muchos métodos pueden fallar y no cumplir sus objetivos. Por eso, el sistema de las hermanas Agazzi funciona a partir de actividades sencillas que puedes realizar también en casa.

Clima seguro y afectivo

Asegúrate de que la escuela o guardería de tu pequeño sea un lugar seguro y lleno de mucho cariño. Debe ser un espacio en el que se perciba un ambiente familiar entre los niños y maestros, además de que los padres estén involucrados en algunas actividades.

Si en este espacio también se realizan actividades parecidas a las del hogar, entonces el pequeño se sentirá con mucha más confianza e incluso comenzará a desarrollar rutinas.

Objetos o materiales familiares

Esto no significa que lleves todos los juguetes de tus hijos a la escuela, sino que pongas atención en que la escuela y el personal utilice objetos del niño para hacerlo sentir más cómodo. Asimismo, las actividades que realice pueden llevarse a cabo con materiales que el niño encuentra en su hogar.

El método de las hermanas Agazzi propone que el proceso educativo de los niños se mezcle con las tareas en casa, ya sea que cuente las verduras, que identifique los colores al levantar la ropa o aprenda el nombre de las frutas al hacer el supermercado.

Aprender de forma divertida

A nadie le gustaría aprender de forma aburrida o monótona, así que jugar siempre seré la mejor forma de enseñarle algo a tus pequeños. No pierdas la paciencia y diviértete con ellos. Esto ayudará a que los lazos entre la familia se fortalezcan.

Puedes incorporarlos a actividades como plantar flores, dibujar lo que comieron, bailar la canción favorita de alguno de los padres, cantar o pintar con gises en la calle para motivar su creatividad.

¡Espera! También puedes leer:

Reacciona
Comparte