Lifestyle

El flujo blanco en el embarazo no es normal si está acompañando de 3 signos

La mejor manera de obtener un diagnóstico precoz es estando siempre atenta a tu salud y a los cambios que notes en tu cuerpo. Durante el embarazo, es aún más importante prestar atención a los cambios que pueden ser señal de algún problema de salud.

PUBLICIDAD

¿Qué es el flujo?

Toda mujer produce líquido por los órganos genitales que, además de lubricar el área, protege a la vagina de posibles lesiones. La secreción vaginal que presenta olor fuerte y coloración blanca o incluso amarilla puede ser identificada como un flujo. Si se trata de alguna infección vaginal, suele estar acompañado de ardor o picazón causados por hongos o bacterias.

Flujo en el embarazo

El ginecólogo Renato de Oliveira, de la clínica Criogénesis, explicó que diferentes causas pueden provocar secreción vaginal durante la gestación, y mientras que algunas son normales, a otras hay que prestarle atención.

El médico dijo que durante el embarazo se produce un incremento en la producción de secreciones por el aumento de la producción de hormonas y de la vascularización pélvica.

Sin embargo, el flujo que surge por estos cambios solo se considera normal si es transparente o blanquecino, ligeramente viscoso y sin olor. Las secreciones que no son de esta manera pueden indicar la presencia de alguna infección.

Flujo blanco en el embarazo

Cuando el flujo blanco está acompañado de olor puede ser signo de una infección vaginal como candidiasis o de algún cambio en la flora vaginal como la vaginosis bacteriana. Durante la gestación, el diagnóstico no es diferente. En estos casos, el flujo viene acompañado de otros síntomas.

Señales de alerta para el flujo blanco

  • Ardor
  • Picazón vaginal
  • Olor desagradable
PUBLICIDAD

Enfermedades asociadas a este tipo de secreción

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una condición común que puede ser aún más frecuente durante la gestación por el aumento de los niveles de estrógeno en el organismo, lo que facilita el desarrollo de hongos y bacterias. En estos casos, el flujo puede tener un olor desagradable y una tonalidad grisácea.

Tratamiento: en estos casos, lo ideal es consultar a un ginecólogo u obstetra para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con medicación segura para el embarazo.

Candidiasis

La candidiasis vaginal es una infección causada por el hongo candida albicans. Los síntomas son flujo blanquecino, picazón intensa en la región genital y enrojecimiento. Este tipo de infección es bastante común durante el embarazo por las alteraciones hormonales. Aunque no es un riesgo para el bebé, es importante tratarla para evitar que durante el parto el bebé se contamine con los hongos.

Tratamiento: lo ideal es contar con el acompañamiento de un ginecólogo u obstetra para iniciar un tratamiento. Este tratamiento puede incluir pomadas o pastillas permitidas para embarazadas.

Podría interesarte:

Original Author: Giulia Ebohon Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/giulia-ebohon
Original ID value: 570116
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/570116/corrimento-branco-na-gravidez-nao-e-normal-se-estiver-acompanhando-de-3-sinais