Muchas mujeres tienen una vida activa en la que realizan ejercicio a menudo, otras deberían hacerlo por su salud. Sin embargo, cuando llega el momento del embarazo, no sabemos si es conveniente o no realizar ejercicio. Existen diferentes ejercicios para embarazadas que se pueden realizar sin problemas, y otros que es mejor evitar por nueve meses. Te los explicamos con lujo de detalles.
Ejercicios para embarazadas

Ejercicios para hacer en el embarazo
Si hacíamos ejercicios antes de estar embarazadas, debemos seguir así aunque con pequeñas modificaciones. En cambio, si no estábamos en forma, debemos comenzar poco a poco y aumentar gradualmente la intensidad. En general se recomiendan entre dos y tres horas de ejercicios aeróbico a la semana para mujeres embarazadas.
Es conveniente que antes de comenzar cualquier ejercicio lo consultemos con el médico. En general, bailar, el Pilates, la natación, el yoga, o las caminatas son los ejercicios más comunes.
Los expertos suelen recomendar caminar, ya que es fácil modificar los ritmos, las distancias y las cantidades según cómo nos sintamos. Si corríamos antes del embarazo, podemos seguir corriendo con pequeñas modificaciones.
Los ejercicios de Kegel no tienen efectos visibles en el exterior, pero sí pueden ayudar a reducir la incontinencia por el peso de bebé sobre la vejiga, y se pueden hacer en cualquier momento y lugar.
La natación se considera el ejercicio más seguro para las embarazadas, ya que mantiene el cuerpo tonificado sin añadir peso y estrés en las articulaciones. El yoga, por su parte, alivia la tensión en el cuerpo, aunque algunas posiciones están desaconsejadas.
No debemos seguir con los ejercicios si sentimos mareos, dificultad para respirar, no podemos hablar, tenemos palpitaciones o dolor en la espalda y la pelvis. Tampoco debemos excedernos con los ejercicios en días muy calurosos.
Es necesario que estiremos antes y después de comenzar, y mantenerse correctamente hidratada.
No debemos llevar ropa ajustada, pero sí un buen sujetador deportivo, y zapatos con buen apoyo y que no resbalen.
Beneficios del ejercicio en el embarazo
- Ayuda a sentirse mejor con un nuevo cuerpo
- Alivia los dolores
- Reduce el estreñimiento
- Evita el desgaste de las articulaciones
- Ayuda a dormir mejor
- Permite verse mejor
- Ayuda a preparar el cuerpo para el parto
- Ayuda recuperar mejor la figura luego del parto
Ejercicios a evitar en el embarazo
Luego del primer trimestre debemos evitar todos aquellos ejercicios en los que debamos acostarnos boca arriba, en los que se rebota o se salta, los ejercicios discordantes, y en los que puedan surgir lesiones abdominales.
Los deportes de contacto, el esquí, el buceo, el hockey, andar en bicicleta, los paseos a caballo están desaconsejados. Tampoco debemos hacer ejercicio a más de 2500 metros de altura.
¿Practicas ejercicios para embarazadas? ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuáles fueron los beneficios de practicar ejercicio durante el embarazo?








