Hay múltiples ejercicios de motricidad para niños que podemos incorporar a diario para que poco a poco desarrollen los músculos de los brazos, manos y dedos. No solo es necesario que tengan fuerza sino que también deben ser capaces de coordinar de forma eficaz los movimientos y el modo en que toman los objetos.
Ejercicios de motricidad para niños

Para qué sirven los ejercicios de motricidad
Como decíamos antes, más de una veintena de músculos que se encuentran en el antebrazo y la mano deben controlarse a voluntad, siendo los dedos los que nos sirven para llevar a cabo los movimientos refinados.
Es importante que las manos de los niños tengan fuerza y coordinación, pero para ello es necesario contribuir con actividades para que los pequeños músculos que están en el interior de las manos se desarrollen y así permitan que cada uno de los dedos se mueva de forma individual.
Cuando los músculos y la coordinación funcionan adecuadamente los niños pueden tomar pequeños elementos haciendo uso del índice y el pulgar a modo de pinza, sostener lápices, utilizar tijeras, cerrar cierres y abrochar botones entre otras cosas.
Para desarrollar la motricidad fina
Los materiales ideales son:
- Masilla
- Plastilina
- Masa de pan
- Modelado de espuma
Existen diversos juegos que traen éste tipo de material o pueden hacerse en casa para facilitar la práctica de aplastar, moldear, apretar, empujar y tirar. Desde utilizar un pequeño palo de amasar hasta llenar moldes de galletas y colocar pequeños objetos como monedas dentro, son todas formas muy eficaces de trabajar la motricidad.

Papel burbuja
A los niños les encanta pellizcar las pequeñas burbujas que trae el nylon, y es una actividad muy beneficiosa para trabajar los músculos de los dedos y las manos.
Instrumentos de agua
Aprovecha el verano o la hora del baño para incentivar a tus niños a que hagan ejercicios motrices utilizando esponjas, pistolas de agua, rociadores y otros objetos similares en donde tengan que utilizar los dedos para activarlos.
Jugar en el agua con botellas de aerosol, pistolas de agua, juguetes de chorro, esponjas, también contribuye a desarrollar la motricidad de los niños.
Juegos de construcción
Otra forma de ejercitar la motricidad en los niños es ofreciéndole juegos como el lego, ladrillos, bloques, y dependiendo la edad otros juegos del tipo de confección de bisutería que sirven para hacer cadenas y pulseras insertando en un hilo diferentes y pequeñas piezas.

Hacer confeti
Pídele a tu niño que te ayude a hacer papel picado utilizando la perforadora y haciendo agujeros con ella en una hoja de papel.
Los ejercicios mencionados forman parte de la estimulación temprana en los niños; fomentarla les trae muchos beneficios añadidos relacionados con su desarrollo y desempeño motriz.
¿Practicas ejercicios de motricidad con tus niños? ¡Déjanos algunas sugerencias!









