Cuando quedé embarazada de mi primer bebé, me metí de lleno en el tema de los partos, embarazos y todo lo que tenía que ver con eso. Algo que me llamó la atención fue la palabra doula. Muchas mujeres más experimentadas y que ya habían tenido hijos me las nombraban, y yo decía "¡Ah, si si!" Cuando no tenía ni la más mínima idea de qué era.
Doula posparto, tu mejor aliada en el momento de dar a luz y después

Como no me gusta quedarme con las dudas, empecé a averiguar qué es una doula posparto y esto fue lo que me enteré.
¿Qué hace una doula posparto?
Una doula es una asistente que te ayudará durante el proceso de parto y posparto, y te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar un bebé recién nacido. Te vendrá de maravillas, sobre todo si eres mamá primeriza.
Ella te explicará cómo debes hacer para que tu bebé se prenda al pecho y puedas amamantar a tu hijo una vez que estés en casa. También te ayudará en todo lo que tiene que ver con el primer baño. Además, si tienes cualquier duda con respecto a los cambios de pañales será la primera en ayudarte.
Otra cosa que una doula posparto hace es cuidar a la mamá. Se sabe que las nuevas madres están muy cansadas cuando llegan a casa y no siempre tienen tiempo ni ganas de ocuparse de lo mínimo indispensable como preparar el almuerzo.
La doula posparto también puede ayudarte en los pequeños menesteres. Cabe aclarar que no es empleada de limpieza ni mucho menos, solo colaborará contigo hasta que puedas organizarte y que tu vida tome el curso normal.
- Te recomiendo: Los beneficios de contar con una doula en el parto

Pero, ¿para qué quiero una doula si tengo a mi madre?
Es una gran pregunta que tiene una simple respuesta: las madres no siempre están disponibles, tienen su propia vida y no todas tienen las ganas de estar ayudando a sus hijas y sus bebés. Esto puede llevar a peleas y discusiones que lo único que hacen es empeorar las cosas. Las doulas posparto se dedican a esto de manera profesional y saben qué es lo que cada madre necesita con solo mirarla.
- Entérate de qué trata: ¿Te sumas a promover el parto humanizado?
A mí me hubiera encantando tener una doula posparto que me ayudara luego de tener a mis hijas, lástima no haberlo sabido antes. Si tienes la oportunidad de contar con su ayuda, ¡no te arrepentirás!









