La educación y el ejemplo que los hijos reciben de sus padres son de suma importancia para el desarrollo de la vida personal y profesional de cada individuo.
Diferencias entre hijos de padres empresarios y de empleados

Es tanto el impacto que los padres tienen en la mentalidad de sus hijos, que una forma clara de notarlo se da en el análisis de las actuaciones y pensamientos de los hijos de padres empresarios y de los hijos de padres empleados.
Por eso en iMujer entrevistamos a varios hijos de estos grupos objetivos y ¡estas fueron las principales diferencias que encontramos entre ellos!
Polos opuestos en la forma de pensar y actuar
Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas que nos dieron lo hijos de padres empleados y los de padres empresarios:
1. Tan pronto te graduaste de la universidad, qué fue lo primero que pensaste:
a- Buscar trabajo
b- Laborar en la empresa de tus padres
c- Montar tu propio negocio
¿Por qué?
Ante esta pregunta, los hijos de padres empleados respondieron que lo primero que pensaron al terminar su carrera universitaria fue buscar trabajo porque lo ven como una manera de empezar a independizarse y a tener dinero. Ellos también prefieren la opción de buscar trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos.
También te interesa: Cómo ayudar a nuestros hijos con su primer empleo
De otro lado, los hijos de padres empresarios escogieron la opción de laborar en la empresa de los papás porque ellos lo ven como una forma de continuar con el legado de la familia y edificar sobre las bases que ya están construidas, de forma que no tengan que empezar desde cero.
Ellos también expresaron que desean hacer crecer la empresa de sus padres y que siempre lo tuvieron como un proyecto de vida.
2. Cuando estabas escogiendo la profesión que querías estudiar, ¿qué te aconsejaban tus padres?
En general notamos que para ambos casos no había una presión sobre la carrera que se debía estudiar, aunque en algunas respuestas los hijos de padres empleados manifestaban que sus padres les recomendaban basarse en las oportunidades laborales que tuviera cada carrera.
Y a los hijos de padres empresarios les aconsejaban que se enfocaran en temas gerenciales, como administración o ingeniería industrial.
Mira también: Ayudar a los hijos a elegir su profesión
3. ¿Cómo te visionas dentro de 10 años?
Ante esta pregunta, los hijos de padres empleados se visionan con gran éxito profesional, con reconocimiento en su campo laboral, con mucho dinero y con un hogar.

La mayoría de ellos quisieran ocupar un muy buen cargo con algún proyecto adicional o vivir en el extranjero.
Los hijos de padres empresarios, por su parte, se visionan con una empresa mucho más consolidada y reconocida y con una gran familia que pueda tener estabilidad en todo sentido.
4. ¿Qué ejemplos laborales te han dado tus padres?
Lo hijos de padres empleados hablan de valores como ser profesional, ser un buen trabajador, ser honesto y útil para el lugar donde trabajas.
En el caso de los hijos de padres empresarios, se resaltan cualidades como el ahorro, el no endeudamiento para anticipar un consumo, las metas en base a presupuestos y el emprendimiento.
¡No te pierdas!: La importancia de estimular a los niños a que sean emprendedores
5. ¿Para qué usas la mayor parte de tu dinero?
En este punto notamos que la mayoría de hijos de padres empleados respondieron que usan su dinero para comprar las cosas que les gustan, como ropa, comida o viajes, y otros la usan para pagar costos de vida como arriendo y servicios públicos.
Mientras que los hijos de padres empresarios lo emplean para hacer ahorros con metas a largo plazo y para reinvertirlo en búsqueda de aumentar sus activos.
Conclusiones y diferencias puntuales

Luego de hacer estas entrevistas podemos inferir que los hijos de padres empleados escogen sus carreras muchas veces entre la dualidad de que lo que gusta y de lo que hay en la oferta laboral del mercado, mientras que los hijos de padres empresarios seleccionan su carrera basada en el aporte que ésta pueda dar a la empresa de sus padres.
De otro lado, a un hijo de padre empresario es muy raro que le llegue la idea de t erminar su carrera para buscar un trabajo, ellos prefieren dedicarse a la empresa familiar o a crear su propio negocio, mientras que los hijos de padres empleados, salen con la idea de encontrar una buena opción laboral.
Finalmente, el uso del dinero es otra diferencia muy marcada, pues mientras los hijos de padres empleados deben pagar obligaciones o quieren darse gustos en ropa, alimentación o viajes; los de padres empresarios prefieren ahorrar e invertir.
¿Crees que el ejemplo que has recibido de tus padres ha influenciado en tu forma de pensar y actuar en el campo laboral? Déjanos tus comentarios.









