Lifestyle

Decir la verdad a un hijo adoptado

Cuando somos padres adoptivos sabemos que, algún día, llegará el momento de decir la verdad a nuestros hijo adoptado. Con ello, me refiero a que tenemos que contarle que no somos sus padres biológicos sino sus padres del corazón.

PUBLICIDAD

Es importante que, a medida que el pequeño crezca, le vayamos diciendo la verdad. Piensa que, si demoras en plantear el tema, puede enterarse por otros familiares o compañeritos de la escuela, y eso sin dudas sería doloroso para él. Todo padre adoptivo debe estar preparado para decir a su niño que es adoptado.

¿Cuándo es la edad ideal para hablar con nuestro hijo? En realidad no te podemos decir una edad exacta. Hazlo cuando sientas que tu niño está capacitado para comprender la situación. De todos modos, sin importar la edad que tenga, siempre dícelo de manera suave y comprensiva para que no se sienta mal.

Por supuesto, lo primero que debes decirle es que tu amor hacia él es enorme e incodicional, como el de toda madre o padre; no importa que no sea tu hijo biológico. Dile que es especial para ti, que tenerlo es un regalo de la vida. En fin, dile todo lo que sientes por él cuantas veces sea necesario. Ten en cuenta que el niño, al enterarse que es adoptado, puede sentirse diferente, que no pertenece de verdad a la familia y por tanto, con miedo a que no lo quieran tanto como a un hijo biológico.

Otro consejo es que seas paciente, pues el niño te hará un montón de preguntas. Si al principio no reacciona bien, quédate tranquilo porque es lo normal. Poco a poco irá procesando la noticia, es cuestión de tiempo. Además, el enterarse que no eres su padre o madre biológica no cambiará sus sentimientos hacia ti.

Ser padre adoptivo es común en todo el mundo. Todo saldrá bien.