Lifestyle

Cuidados para protegerse del sol

Parafraseando una canción de mi ídolo Luis Miguel, "Cuando calienta el sol, aquí en la playa", y yo agregaría en la ciudad, se deben extremar las medidas en cuanto a los cuidados para protegernos de los rayos del astro rey.

PUBLICIDAD

Creo que ya en estas épocas donde el efecto invernadero se hace sentir con toda su furia, es necesario ya no sólo utilizar protector solar cuando se concurre a la playa o se disfruta de los placeres de zambullirse en una piscina. Por eso, te acerco algunas recomendaciones sobre los cuidados para protegerse del sol y evitar los riesgos que exponerse al sol implica hoy en día.

Los peligros del sol

Aunque cerca del 90% de los rayos ultravioletas son absorbidos por el ozono, el vapor de agua y el dióxido de carbono, estos rayos, llamados UVB, son la principal causa de las quemaduras de sol y daño en la piel, incluso en los días nublados.

En estos tiempos, es imprescindible extremar las precauciones para disfrutar del sol, sin correr riesgo. Para eso, es importante respetar los horarios en los que los rayos del sol pegan con menor intensidad en la tierra. Si estarás al aire libre, elige los horarios entre las 8 y las 11 horas y desde las 17 horas en adelante.

Aún estando en la sombra, protege tu piel y la de tus pequeños con protector solar, ya que la luz del sol se refleja en el concreto y en la arena, y puede ocacionar lesiones.

Es importante que utilices gorros o sombreros con bordes amplios, ya que las zonas más afectadas por los rayos del sol suelen ser el cuello, las orejas, el rostro. Está demostrado que el uso de este tipo de protección disminuye en un 50 % la llegada de los rayos a estas partes del cuerpo.

PUBLICIDAD

Ten en cuenta que también deberás proteger los ojos de la influencia de los rayos del sol. Para esto, utiliza gafas EPF-10, factor de protección de ojo, 100% de absorción.

¿Qué hacer ante una quemadura por exposición inadecuada al sol?

Si tú o alguno de tus niños sufren una quemadura de sol, deberás tratarla en principio como cualquier otra quemadura. Usa agua fría sobre la zona afectada por lo menos durante 20 minutos, nunca hielo, ya que profundizarías la lesión. Si se produjera una ampolla, no debes pincharla, porque corre el riesgo de producirse una infección. Para el uso de cremas antisépticas o antiinflamatorias, siempre es mejor consultar con un médico, ya que se puede correr el riesgo de irritar aún más la herida.

Ya lo sabes; se puede disfrutar de los cálidos rayos del sol, tomando todas las medidad necesarias, teniendo en cuenta los horarios, colocando en la piel abundante protector solar y luciendo elegantes sombreros y anteojos de sol, tal cual divas de cine.

Encuentra más consejos acerca del cuidado de la piel de los niños. ¿Qué medidas tomas tú para proteger a los niños del sol?