Los bebés suelen agravarse rápidamente, por lo que es muy necesario que los padres reconozcan los síntomas tempranamente y puedan llevarlos al médico. Hay algunos síntomas que te indican que tu hijo se siente mal que tienes que tener en cuenta, como un cambio en su comportamiento (que esté más triste, menos activo, menos sonriente), fiebre, tos, que deje de comer, etc., para tomar las medidas necesarias.
Cuidado del bebé: ¿Qué hacer cuando se enferma?


En EntrePadres te contamos qué signos te pueden indicar que tu bebé está enfermo, para que los puedas identificar rápidamente.
No hablan, pero lo demuestran
Los bebés menores de un año de edad tienen problemas para comunicar sus síntomas. Todo lo que uno puede ver es que el bebé no se alimenta bien, llora más de lo habitual, o simplemente no está tranquilo. Muchos bebés vomitan o tienen diarrea cuando la verdadera causa del problema no está en el estómago o en el intestino, por ejemplo, puede deberse a una infección de oído. Los padres a menudo se preocupan innecesariamente, pero es mejor ser precavido y llevar al niño al médico.
El sueño lo dice todo
Cuando el niño está enfermo por lo general duerme más de lo habitual. El sueño es restaurador, así que esto es natural. Sin embargo, debe ser capaz de despertar cuando sea necesario y si no lo hace debes ir al médico inmediatamente. Algunos bebés duermen menos cuando no se sienten bien, ya sea porque la tos o la congestión nasal los mantiene despiertos. Esto puede hacer que el bebé esté más cansado e irritable, por lo que tendrás que dejar tus quehaceres hasta que se sienta mejor.
Conocer las enfermedades más frecuentes
Hay muchas enfermedades que son muy comunes en los niños. Conocer sus síntomas y causas te puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, los resfriados son muy comunes y se caracterizan por secreción nasal, dificultad en la alimentación, mal humor, fiebre leve. Generalmente no requiere grandes cuidados más que los que puedas darle en tu casa, aunque debes tener cuidado de que no pase a una bronconeumonía.
Otro problema común en los bebés enfermos es la infección del oído, que es causada por bacterias o virus. Esto es más común en bebés y niños debido a la forma de la trompa de Eustaquio que une la garganta y el oído medio.

La bronconeumonía es una de las complicaciones frecuentes de los resfriados, que se dan porque el sistema respiratorio en los bebés está todavía inmaduro. Sus síntomas son la respiración jadeante, rápida y la fiebre. Los bebés pueden tener tos, sibilancias. Aquí sí requieres de la rápida ayuda de tu médico, incluso puede ser necesario que se hospitalice a tu bebé.
La gastroenteritis es causada por bacterias en algunos alimentos o puede ser contagiada a través de virus. Son frecuentes las deposiciones sueltas, los vómitos y el rechazo a la alimentación, junto con la presencia de fiebre. Si el bebé tiene más de un vómito debes consultar a tu médico, ya que la deshidratación en los niños es grave.
Debemos estar atentos a cualquier cambio en los bebés para acudir al médico, pero también con el tiempo aprenderemos a conocer si algo le molesta por un cólico, o si tiene hambre, o frío, o es que está enfermo. Lo importante es estar atentos para poder atenderlos rápidamente y evitar que su salud empeore.









