Es cierto que las embarazadas no deben consumir cafeína, pero lo cierto es que, si bien no está recomendada, tampoco es necesario privarse de ella al 100% durante los nueve meses de embarazo -a menos que el médico te haya dicho lo contrario-. Si quieres volver a disfrutar de un café, un té o una bebida cola, no dudes en aprender cuánta cafeína puedes consumir durante el embarazo.
¿Cuánta cafeína puedes consumir durante el embarazo?


El problema de la cafeína en el embarazo
Cuando estás embarazada, todo lo que ingieras no solo es para ti, sino también para tu pequeño que se está desarrollando en tu interior. Sin duda alguna, consumir estimulantes como la cafeína, especialmente si se hace en grandes cantidades, puede significar un problema para la salud de nuestro bebé.
Diversos estudios científicos demuestran que la cafeína atraviesa la placenta y afecta al bebé, ya que su metabolismo en desarrollo no puede manejar los efectos que produce este estimulante. Por eso, los médicos, ginecólogos y obstetras, recomiendan que el consumo diario de cafeína sea inferior a 200 miligramos para que sea un consumo seguro. A partir de ese punto, disminuye la fertilidad y aumenta el riesgo de abortos involuntarios y defectos de nacimientos en estudios con animales.
¿Cuánto café son 200 miligramos de cafeína?
200 miligramos de cafeína equivalen a, aproximadamente, un poco más de una taza común de café. A partir de allí, debemos tener especial cuidado en los tipos de café que bebemos y el tamaño del vaso -muchas cafeterías suelen servir tamaños bastante grandes, poco adecuados para una mujer embarazada-. En el caso de que no te guste el café, esto también equivale a cuatro vasos de bebidas cola o tres tazas de té. Lo ideal es una, o como mucho dos bebidas con cafeína.
Lo cierto es que el límite de los 200 miligramos es un tanto arbitrario y no significa que a partir de ese punto sea realmente peligroso o que una cantidad menor sea segura.
¿Qué quiere decir eso? Que los estudios sobre la cafeína durante el embarazo han sido hechos, sobre todo, en animales, ya que es lógico que muchas madres no quieran someterse a ellas y a su bebé en desarrollo a un experimento que puede terminar mal. Por eso, los estudios en humanos son retrospectivos -eso quiere decir que las personas informan sobre algún problema que le trajo un químico o medicamento en particular-, por lo que si una mujer sufre un aborto involuntario, estará dispuesta a echarle la culpa a cualquier cosa.
¿Sabías las cantidades de cafeína que puedes consumir durante el embarazo? ¿Consumes cafeína durante el embarazo? ¿Qué otras precauciones tienes en esos momentos?









