El primer vasito del bebé es su comienzo en la práctica del usar vajilla. Tome la leche de pecho o biberón, el vasito se puede empezar a introducir para beber agua o jugo después de los 6 meses de edad, y así darle una oportunidad de ejercitar la motricidad fina y adentrarse en el mundo de los utensilios de mesa. Te contamos algunos consejos sobre cómo y cuándo el bebé puede comenzar a usar vasito entrenador.
Cuándo el bebé puede comenzar a usar vasito entrenador

Cuándo introducir el vasito
Muchas mamás eligen comenzar a usar el vasito de bebé como reemplazo del biberón. Pero tanto siguiendo el camino de usar el vasito para la leche o no -ya que puedes introducirlo para otras bebidas, aunque lo alimentes con lactancia materna -el vasito entrenador cumple otro propósito además del de reemplazar el biberón.
La edad para introducir el vasito dependerá del desarrollo motor de cada bebé. Entre los 6 y los 12 meses los pequeñitos van desarrollando mayor coordinación entre los ojos y las manos y se les va haciendo posible el poder tomar el vaso y llevarlo a la boca. Aun así, quizás logran asirlo pero no inclinarlo adecuadamente para beber: no te preocupes, es todo cuestión de dejarlo practicar.
Un tip para introducir el vasito de bebé es dejarlo a su alcance en la mesita alta cuando comience la introducción a los sólidos. No todos los bebés muestran interés por el vaso al mismo tiempo; algunos bebés recién comienzan a asirlo entre los 9 meses y el año o incluso después. Entre los 7 y los 9 meses, sin embargo, es una edad promedio de introducción al vasito de bebé.

Consejos para el primer vaso del bebé
Modelos de vasito
Elige uno con pico en un principio, fabricado de material no tóxico. Entre los 15 y 18 meses podrás introducir un vasito con sorbete y tapa, pero al principio uno con tapa y pico es lo adecuado. Puedes elegir un modelo con o sin asas; ten en cuenta que las asas le facilitarán el poder asir el vaso pero los que no tienen agarre implican práctica para luego poder agarrrar cualquier recipiente.
En todo caso puedes variar entre dos vasitos distintos y tenerlo en diferentes partes de la casa, o uno para la casa y otro para el bolso de bebé que será usado en los paseos. Una característica interesante es que sea un modelo antivuelco, que evitará muchos derrames de agua.
Cómo enseñarle a un bebé a usar su vasito
Al principio puedes mostrarle al bebé cómo asir el vasito, aunque seguramente lo practique por sí mismo puramente por imitación. Dale tiempo: en cuestión de semanas ya le será súper fácil beber en vasito entrenador.

No fuerces su uso
Si tu bebé no muestra interés en el vasito, no te aflijas: sigue ofreciéndolo en la sillita alta a la hora de comer. No hay apuro para hacer la transición y eventualmente tomará el vaso por sus propios medios y querrá usarlo.
Prueba diferentes bebidas
Algunos bebés gustan de tomar en vasito agua, tés de hierbas o jugos (siempre luego de los 6 meses de edad) mas no su leche. Prueba variar el contenido si encuentras que tiene sus preferencias.
Cuéntanos en los comentarios cómo fue la transición al vasito de bebé de tu pequeño y cuáles fueron los trucos que más te sirvieron para que lo usara.








