Lifestyle

Consejos para prevenir el síndrome de muerte súbita

Imagen Thinkstock

El síndrome de muerte súbita es la principal causa de muerte infantil en los Estados Unidos, ocurriendo un 90% de los casos antes de los seis meses. Esta patología es una de las grandes preocupaciones de los padres, pero hay cosas que puedes hacer para prevenir que le pase a tu bebé, que te contamos a continuación en EntrePadres.

PUBLICIDAD

¿Qué es el síndrome de muerte súbita?

Es una patología que causa la muerte aguda de los bebés cuando están durmiendo. La causa exacta no se sabe, pero se cree que se debe a que los niños tienen un tronco encefálico inmaduro, que no es capaz de inducir la respiración correcta. Si un bebé tiene la predisposición a no poder respirar luego de una pausa respiratoria, y se acuesta sobre su estómago, puede producirse su muerte súbita.

Consejos para evitar la muerte súbita

Acuéstalo boca arriba: como no se sabe qué niños tienen la predisposición a la muerte súbita, es mejor acostar a todos los bebés boca arriba. Si ya tiene edad para voltearse por sí mismo, no te preocupes, acuéstalo boca arriba, pero si se da vuelta, también podrá levantar la cabeza cuando lo requiera.

Usa un colchón firme para tu bebé: es importante que tu hijo duerma en un colchón firme, así como que evites las almohadas blandas o sábanas sueltas, que puedan llegar a sofocarle.

Evita abrigarlo demasiado: aunque tu bebé luzca calentito, evita sobrecargarlo. La temperatura de su habitación también debe ser agradable y no sentirse caliente al tacto.

Evita los parachoques: las barras para golpes alrededor de la cuna no son de gran ayuda, ya que es más probable que tu hijo se golpee con las barras, o que se pueda asfixiar al topar con los bordes. También se deben eliminar a los animales de peluche o almohadas, ya que podrían causar asfixia una vez que el bebé pueda voltearse (a los 4 meses).

Imagen Thinkstock

No fumes: el tabaquismo materno durante el embarazo, así como humo de segunda mano después de que nazca el bebé, son factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita.

PUBLICIDAD

Considera el uso del chupete: el chupete puede mantener a tu hijo en un estado más excitado, lo que disminuye el riesgo de muerte súbita. Si ya está usando uno, éste podría ser un beneficio adicional, pero si no lo hace, no lo fuerces.

Evita el exceso de tiempo en los asientos de seguridad: los asientos de seguridad a menudo son muy cómodos y ponen al cuerpo en una posición donde la cabeza y el cuello quedan flexionados hacia adelante, comprimiendo las vías respiratorias, por lo que es mejor evitar largos períodos de tiempo en estos dispositivos.

Educar: una quinta parte de todas las muertes por síndrome de muerte súbita ocurren en presencia de un cuidador secundario, por lo que debemos estar absolutamente seguros de que las niñeras y asistentes de guarderías son conscientes de los factores de riesgo de la muerte súbita, lo que permitirá evitar accidentes, sobre todo cuando el bebé duerme siesta.

No es la idea que te vuelvas loca pensando que tu bebé puede tener síndrome de muerte súbita, sino que tomes las medidas de precaución para tener de la mejor manera a tu bebé y evitar cualquier accidente.

Y tú, ¿estás previniendo la muerte súbita?