Lifestyle

Consejos para leerles a los hijos

Imagen Thinkstock

El leerle cuentos a los hijos, sobre todo antes de dormir, es una actividad que ayuda mucho a estimular la imaginación de los niños, afianzar la relación padre-hijo y permitirles relajarse para dormir tranquilamente. Al leerle a tu hijo estarás proporcionándole elementos para que desarrolle sus habilidades de lenguaje cuando le toque leer por su cuenta.

PUBLICIDAD

En EntrePadres te mostramos algunos consejos para que le leas a tus hijos, así podrás reforzar su inteligencia y su imaginación, además de compartir gratos momentos.

  • Lee con tu hijo todos los días. Puedes leer cuento infantiles, son baratos y no tendrás que inventar historias que contar, además traen ilustraciones que los ayudan a imaginar mejor las situaciones.
  • Las caricias son fundamentales, crean recuerdos de calidez y cercanía.
  • Que sea agradable. Esta es una actividad de relajo, no debes obligar a tu hijo a terminar el libro si ya perdió el interés. Pueden retomarlo en otro momento.
  • Deja que tu bebé tome la iniciativa. Puede preferir dar la vuelta o masticar las hojas. No hay problema. Recuerda que el objetivo es divertirse. Los libros de cartón grueso o de tela suave pueden permitir una gran cantidad de manipulación infantil.
  • No te alejes de la poesía. La rima y el ritmo son ideales para los bebés y los niños.
  • Para los bebés, elige libros con dibujos muy sencillos o fotografías.
  • Relaciona las palabras con las imágenes en la página. Las imágenes que se pueden tocar o rascar pueden llamar más la atención de tu hijo.
  • Lee con entusiasmo y expresión. Usa diferentes voces y efectos de sonido, actúa si es necesario, así se estimulará la imaginación y será mucho más entretenido poner atención.
  • Relaciona las historias con la vida real. Integrar a niños, adultos, animales, los seres que existen en la vida real, en un cuento permite enseñarle a tu hijo lo que pasa en su entorno y lo ayuda a aprender más.
  • No esperes a que tu hijo vaya a la escuela para presentarle tu biblioteca. Los cuentos en la edad preescolar pueden ser de gran ayuda para fomentar su interés por la lectura. También puedes utilizar canciones y otros juegos para divertirlos.
Imagen Thinkstock

Es muy beneficioso el contar cuentos desde pequeños, ya que los niños incrementan su imaginación, la capacidad de hacer preguntas y de conectarse con su entorno. Además, se les fomenta el interés por la lectura.

PUBLICIDAD

Dedicar un tiempo a leerle un libro a tu pequeño será de gran ayuda, además pasarás lindos momentos con él y podrás tener buenos recuerdos que él tampoco olvidará y que seguramente querrá compartir con sus propios hijos.

Si tus peques tienen ganas de leer, en EntrePadres les recomendamos los cuentos infantiles de animales que tanto les encantan o, si no, para los más valientes, cuentos de fantasmas cortos y cuentos de terror para niños.