La llegada de un bebé es una gran alegría para la familia, pero puede suceder que al hermano mayor no le agrade. ¿Por qué los hermanos mayores tienen celos de su hermano menor? Porque el hermano mayor siente que tendrá que competir con el bebé para volver a recibir la atención de sus padres, que hasta hace tiempo era solo para él. Como padres podemos aprender a lidiar con esta situación lo antes posible y así evitar los celos entre hermanos.
Consejos para evitar los celos del hermano mayor antes de la llegada del bebé

Como padres podemos creer que no existe razón para que nuestro hijo mayor sienta celos del bebé; sin embargo, recordemos que hasta un tiempo él era nuestro único hijo, por lo tanto no existía la competencia. Pero, al llegar un nuevo miembro de la familia él comenzará a tener sentimientos encontrados por el bebé, por un lado sentirá amor y por otro lado tendrá celos porque nuestra atención se dirigirá un poco más a ese ser tan frágil.
Cómo prevenir los celos entre hermanos
Para prevenir los celos del hermano grande, lo mejor será hablar con él sobre la llegada del nuevo bebé. Podemos pedirle que toque nuestra barriga o que escoja junto con nosotros la ropita que utilizará.
Debemos siempre hacerle acuerdo de las ventajas de ser el hermano mayor, tales como más privilegios, y que podrá ser su compañero de juegos, además de decirle siempre lo mucho que lo queremos y que lo seguiremos amando siempre sin importar que haya otro bebé en casa. Reafirmar nuestro amor hacia nuestro hijo mayor lo hará más seguro ante la llegada del nuevo hermanito.
Ver también: El síndrome del príncipe destronado
Nuestra agenda diaria será más apretada con la llegada del nuevo bebé, sin embargo debemos de tratar siempre de hacer un espacio para compartir y jugar con el mayor de nuestros hijos. Muchas veces lo que más sienten los niños mayores es el cambio en las rutinas, por ejemplo; si antes jugábamos con él y ahora con el bebé no lo hacemos, entonces podría sentir celos del nuevo bebé.
Debemos tratar de darle tiempo para escucharlo y atenderlo lo mejor posible, después de todo para él la experiencia de tener un hermanito es nueva.

Fortalecer el vínculo entre hermanos
Antes de la llegada del bebé debemos crear vínculos de amor entre nuestros hijos. Podemos explicarle a nuestro hijo mayor que podrá proteger y defender al pequeño, y que éste podrá regalarle muchas sonrisas y besos. También podemos contarle lo maravilloso que será para él contar con un pequeño amigo que lo querrá por siempre.
Un tip infalible para evitar o reducir los celos entre hermanos es que el día del nacimiento del bebé le llevemos un regalo al hermano mayor de parte de su nuevo hermano. Nuestro primogénito se sentirá muy bien después de recibirlo y sobre todo comenzará con el pie derecho su relación entre hermanos.
Para el futuro cercano nos resultará muy útil saber algunos tips para evitar y prevenir peleas entre hermanos. Porque aunque exista la paz y armonía entre los miembros de la familia, las distintas personalidades y diferencias de edad entre hermanos pueden hacer surgir algunas peleas.









