Lifestyle

Conoce el lado bueno de los videojuegos para los niños

¡Mami! ¡Quiero jugar con los videojuegos!...

PUBLICIDAD

No te das una idea las veces que escuché y aún hoy escucho decir eso a mis hijas. Una vez una amiga me preguntó por qué las dejaba jugar con eso, “no ves que esas cosas les pudren la mente” me decía. Al principio me alarmé porque pensé que tenía razón, pero luego me puse a pensar que no era tan así, sino que los videojuegos también tienen su lado positivo

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de que los chicos usen los juegos de video? ¡Sígueme!

Aprenden a seguir instrucciones

Imagen thinkstock

Muchos juegos online exigen al niño un pensamiento lógico más allá de lo que están acostumbrados a hacer a diario. Esto sucede principalmente en los juegos en los que se deben acomodar las fichas del mismo color (el Candy Crush es un ejemplo) o cuando deben resolver puzzles con una duración de tiempo determinada.

Se coordina el ojo con la mano

Imagen Thinkstock

Esto sucede en los juegos de disparos cuando es necesario desarrollar la motricidad fina y otro tipo de habilidades especiales como la concentración y velocidad para apuntarle al objetivo. Esto a la larga le servirá para utilizar en la vida real, ¡habrá aprendido algo sin darse cuenta!

Lo ideal sería que los juegos de disparos no tuvieran violencia, tendrías que ser cuidadosa con las preferencias de tu hijo.

Aprenden a planificar y gestionar recursos

Imagen Thinkstock

Esto ocurre en aquellos videjuegos y juegos online en los que se debe administrar recursos como el dinero, el alimento y la energía. Seguro has escuchado hablar de SimCity o de Age of Empires. Pues si tu hijo los juega, será un experto planificador. En el primero, debe gestionar y dirigir la vida en tiempo real de un personaje inventado por él mismo al que se le debe armar su casa, conseguir que vaya a trabajar, que haga la limpieza y se alimente. Además tendra que establecer relaciones con otros personajes del videojuego.

PUBLICIDAD

En cuanto al Age of Empires la esencia es similar, salvo que se deberá armar una ciudad, administrar los recursos por medio del trabajo y, lo que es diferente, tendrá que armar un ejército para combatir con otros jugadores y poder ampliar sus dominios (¡yo lo jugaba y me encantaba!). Se sabe que estos juegos de video de planificación le han despertado curiosidad a muchos niños para estudiar carreras que tengan que ver con la planificación y la construcción arquitectónica. 

Aprenden a distinguir entre variables

Imagen thinkstock

Existen algunos videojuegos que son multitarea, esto significa que el mismo programa les pide que hagan diferentes misiones al mismo tiempo y que los jugadores deberán elegir con cuál misión empezar. Esto les servirá en un futuro para aplicar en la vida diaria cuando se les presente más de una desición inesperada y que tengan que decidir por dónde comenzar. 

>> 5 errores de crianza que fomentan el egoísmo en los hijos

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de los videojuegos para nuestros niños, ¡déjalos divertirse! Eso si, siempre en forma medida y con un determinado tiempo frente a la pantalla, no sea cosa que se termine por transformar en un vicio.