Lifestyle

Con este truco le sacarás el chupete a tu hijo en pocos días (¡y sin berrinches!)

Es común que muchos padres recurran a los chupetes en los primeros años de vida del bebé como una forma de ayudarlo en la adaptación posdestete. En ese momento, el bebé está viviendo su fase oral —en la que su mayor fuente de placer está en la boca— y, por eso, el chupete satisface esa necesidad de succión y ayuda a tranquilizar al pequeño. Pero, aunque pueda ser utilizado de esa forma, muchas preocupaciones rodean al uso del chupete.

PUBLICIDAD

Impactos del chupete

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Pediatría, la succión es un reflejo que viene desde el útero materno y es importante para el crecimiento y el desarrollo psíquico. Pero mantener el hábito con el uso de chupetes puede ser perjudicial para la salud del pequeño.

El uso continuo del chupete puede afectar la formación del rostro. La succión continua del chupete más allá de los dos años de vida del bebé puede hacer que los dientes superiores se inclinen hacia afuera y que los inferiores hagan lo propio hacia adentro. Esta crea la llamada «mordida cruzada» y también afecta la posición de la lengua y los músculos de la zona.

Edad para usar chupete

La Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso de chupetes ni biberones, ya que pueden dificultar la lactancia materna.

Por su parte, la pediatra Dra. Amalia Arce recomienda en su blog que el uso de chupete no se extienda más allá de los tres años, ya que, antes de esa etapa, las deformaciones bucales que se generan aún son reversibles.

Sin embargo, lo ideal es remover gradualmente este hábito antes de los dos años porque, cuanto antes se desestimule el uso del chupete, mayores son las chances de que las alteraciones bucales ocasionadas por el accesorio se corrijan sin intervención médica.

¿Cómo sacar el chupete?

De acuerdo con el ortodoncista y ortopedista facial Gerson Köhler, debe sacarse el chupete de forma cuidadosa. Algunas técnicas comunes, como ponerle sabores desagradables o intercambiar el chupete por regalos, son agresivas y pueden causarle traumas al niño.

Por eso, lo ideal es que un pediatra siga esta etapa y que ocurra de manera gradual y respetuosa.

Truco para sacar el chupete

De acuerdo con la pediatra Bianca Mello, existe un truco que puede ayudar a que muchos padres le saquen el chupete a su hijo de forma respetuosa. Basta con hacer un agujerito en la punta del chupete, sin que el niño lo vea. El placer de la succión se relaciona con la presión que el chupete ejerce en el paladar. Con ese pequeño agujero entrará aire, la presión disminuirá y, con ella, también lo hará la sensación de placer. Con en correr de los días, deberás ir aumentando de a poco el tamaño del agujero.

No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Giulia Ebohon Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/giulia-ebohon
Original ID value: 567452
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/567452/eis-o-truque-para-tirar-a-chupeta-de-qualquer-crianca-sem-trauma-e-em-poucos-dias