Lifestyle

Cómo tener autoridad positiva sobre los hijos

La autoridad en los hijos se consigue poco a poco, con el día a día. Pero ojo, no hay que confundir autoridad y respeto con miedo. La autoridad es esencial para que la educación de los hijos sea adecuada y se desarrolle de forma saludable. Los padres son los guías imprescindibles de los hijos y ellos aprenderán a diferenciar a través del ejemplo de sus progenitores qué es lo correcto de lo que no lo es.

PUBLICIDAD

¿Sabes tener una autoridad positiva con tus hijos? Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa, te animo a seguir leyendo.

Acorde a las normas

Durante la educación de los hijos (que dura toda la vida) siempre encontrarás momentos en los que tu corazón y tu razón no querrán ponerse de acuerdo. Es posible que en algún momento sientas la necesidad de levantar el castigo a tu hijo porque "no ha sido para tanto" y de este modo te evitas verle llorar. Pero debes mantenerte fuerte y ser firme a las normas establecidas. 

Imagen thinkstock

Debes actuar acorde a tus normas y para ello se deben cumplir, pero debes reflexionar sobre algo. ¿El cumplimiento de esa norma te acercará o te alejará del objetivo que quieres conseguir? El objetivo debe ser siempre el mismo: educar a tu hijo en valores dentro del amor y el cariño.

Sé fiel a tus principios

Para poder ser fiel a tus principios deberás utilizar tu propio criterio. La educación de tus hijos es muy íntimo y personal y es por eso que la opinión de familiares o amigos no deberían afectarte. Por muchos consejos que te den de cómo deberías educar a tus hijos, debes tener muy presente que es solo tu responsabilidad (junto con tu pareja) y debes estar de acuerdo con tus criterios y principios.

Para evitar conflictos familiares te aconsejo que las decisiones que tomes lo transmitas a los familiares cercanos que tiene relación con tus hijos para que no te quiten autoridad. Por ejemplo, si castigas a tus hijos sin ver la televisión y pasan la tarde en casa de los abuelos, adviérteles del castigo y que no le pongan la televisión.

Imagen Thinkstock

Para que tu mensaje sea claro no debes repetirlo mil veces, ni tampoco gritando. Utiliza la calma ya que esto te ayudará a ejercer una buena autoridad desde una buena comunicación con tu hijo. Además de decir las cosas, debes actuar acorde a tus palabras. Actúa siempre con coherencia a tus palabras y en concordancia con tu pareja.

PUBLICIDAD

Recuerda que ejercer autoridad sobre los hijos es necesario para disciplinarlos bien, así que no tengas temor de ponerte firme cuando la situación lo merezca.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.