Una de las preocupaciones más frecuentes de una mamá y sobre todo si es primeriza es saber si su bebé está bien alimentado o no come lo suficiente. ¿También te ocurre a ti?
Cómo saber si un bebé está bien alimentado

Hay bebés que duermen mejor que otros y sobre todo después de una toma corta, así que si esto te ocurre es totalmente normal y comprensible que no sepas si tu bebé está tomando la cantidad que necesita. Pero no te preocupes que vamos a ver cómo puedes saber si tu pequeño está bien alimentado.
Las primeras semanas
Durante las primeras semanas de vida, son muchos los bebés que hacen tomas frecuentes pero de poco tiempo cada una y que además se pasan la mayor parte del día durmiendo y comiendo. También hay bebés que se duermen en las primeras succiones dando la sensación de que no ha tomado lo suficiente. Pero, ¿cómo debe comportarse una mamá cuando su bebé lo que quiere es dormir?
Adáptate a tu pequeño
Debes observar a tu hijo y adaptarte a las señales que te da para saber si quiere comer o si quiere dormir. Cada vez que creas que tu bebé está dispuesto a comer, ofrécele el pecho a demanda. Debes saber que quien dirige las tomas es él y no tú.
Información recomendada: La importancia de las tomas nocturnas

Tomas frecuentes
Durante las primeras semanas de tu bebé las tomas son muy frecuentes, aunque hay niños que les gusta dormir mucho y las tomas pueden llegar a 4 horas en el día y hasta 5 durante la noche.
Si a tu hijo le gusta dormir, no le despiertes para darle una toma, porque durmiendo también está creciendo. Pero estimúlale ofreciendo el pecho a menudo y despiértale con suavidad si se queda dormido a los pocos minutos de empezar a succionar.
Sin dormir durante la toma
Mientras estés dando la toma a tu bebé hay varios "trucos" que puedes hacer para mantenerle despierto, te cuento los que personalmente me iban bien con mi pequeño:
- Mientras tu hijo esté succionando acaríciale la cara y aprieta suavemente sus pies.
- Si la toma ha sido corta y se duerme en tu pecho, pásale a la cuna para ver si se despierta, normalmente se despertará y demandará más pecho.
- Cámbiale el pañal cuando quede poco para la toma, porque le ayudará a despertarse. Aunque es posible que después de comer le tengas que volver a cambiar.

¿Está bien alimentado?
Para saber si tu bebé está bien alimentado deberás ver si tiene los pañales mojados seis o siete veces al día. Además, debe hacer deposiciones de forma regular. Como en los adultos esto significa que está alimentado de forma adecuada.
Información recomendada: Qué hacer cuando no se puede amamantar al bebé
Además deberás pesar a tu bebé una vez por semana, fíjate que vaya subiendo unos 200 gramos cada vez que le peses. Si tienes dudas o intuyes que algo no va normal, acude a tu pediatra.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.








