Puede ser uno de los peores momentos que tengas que atravesar como padre o madre; la desesperación se apodera de ti, y es cuando necesitas saber cómo quitarle un juguete peligroso a tu hijo. ¡Calma! No te pierdas lo que sigue, te contamos cómo hacerlo.
Cómo quitarle un juguete peligroso a tu hijo

A veces ocurre que en realidad el juguete en sí no es peligroso sino que el niño en cuestión es normalmente curioso y se le ocurre o intenta cosas que le sirven para experimentar y aprender. Todo está muy bien, solo que como padres deseamos y debemos cuidarlos; por ello es conveniente actuar para prevenir posibles accidentes.
Calma ante todo
Cada padre puede reaccionar de diferente forma ante una misma situación; creo -y en base a mi experiencia- que una de las que mejor funciona es mantener la calma aunque te estés muriendo de miedo.
Si comienzas a los gritos o le chillas al niño, puede que se asuste y que lo que hasta ese momento no había sucedido, ocurra en un segundo; por ejemplo:
Tu hijo tiene entre sus manos un juguete de plástico al que se le rompió un extremo, por lo cual tiene un borde filoso. De pronto observas que se lo lleva a la boca (afortunadamente no del lado que está roto), y es cuando piensas que se puede cortar el labio o la lengua y de modo impulsivo le gritas para que lo suelte.
Pueden suceder varias cosas (entre otras):
- El niño puede asustarse y tomar el juguete de forma inesperada con sus manos justo por el borde que está roto y cortarse.
- Ante el temor podría darle la vuelta al juguete y cortarse con él.
Bien, esto es solo a modo de ejemplo, pero lo que quiero decir es que la forma adecuada de quitarle un juguete peligroso a un niño -y que me resulta efectiva- es acercarse con calma, sin nervios y de forma pausada para tomar el juguete peligroso y decirle al niño “préstamelo, mamá quiere ver el juguete”. Una vez se lo hayas quitado puedes explicarle lo que ocurre o si es muy pequeño también podrías distraerlo con otra cosa para evitar llantos.
Te interesará: Tips para tener una casa segura para niños

Cómo evitar accidentes con los juguetes
Para ser sinceros, cualquier cosa que se encuentre en buen estado, puede resultar un potencial peligro para nuestros hijos; desde el dedo de un muñeco con el que se golpea un ojo hasta un simple cubo de plástico que decidió utilizar a modo de asiento y de pronto al no soportar su peso, se rompe en varios pedazos.
Creo que para prevenir lo mejor es estar atentos a los que hacen nuestros hijos y cuidar que los juguetes con los que juegan sean acordes a su edad para evitar la mayor cantidad de riesgos posibles.
¿Te ha sucedido? ¿Alguna vez has tenido que quitarle a tu hijo un juguete peligroso? ¿Cuál fue tu reacción? ¡Comparte tu experiencia con otros padres!









