Lifestyle

¿Cómo proteger a nuestras hijas?

Siempre ha habido y habrán personas mal intencionadas, incluso más cerca de lo que creemos, por lo que las mujeres, desde pequeñas, somos enseñadas a no hablar con extraños, a tener cuidado al andar en la calle, etc. Los padres son los que deben enseñarle a las hijas cómo reaccionar y qué hacer para evitar abusos u otro tipo de problemas, aunque no se debe caer en la paranoia tampoco, sino que se debe prevenir lo más que se pueda.

PUBLICIDAD

En EntrePadres te contamos qué puedes hacer para proteger a tus hijas de las personas con malas intenciones.

Enseñar los comportamientos apropiados

Para lograr proteger a las hijas se debe tener una relación de confianza con ellas en primer lugar, donde ante cualquier problema sean capaces de acudir con sus padres y contarles cualquier comportamiento anormal que hayan notado, por parte de sus conocidos y desconocidos. La buena relación con los padres le enseña a las hijas cuáles son los comportamientos normales y cuáles no en una relación, lo que permitirá que ellas detecten cualquier problema tempranamente y lo comenten a tiempo.

Saber dónde y con quién están los hijos

También teniendo confianza y una buena relación con los hijos podrás saber dónde y con quién están, ya que muchas veces están haciendo un trabajo para la escuela, o salen con sus amigos, etc. El punto está en que no te mientan, y que puedan contarte lo que quieren hacer y con quien, ya que muchas veces para que no te enojes, no te lo contarán y lo harán igual y ahí entran en peligros que no reconocen.

Hacer lo que es seguro, no lo popular

Muchas veces los padres toman decisiones que a las hijas no les gustan, pero cuando son adultas les dan la razón. Por ejemplo, el ir a una fiesta hasta la madrugada puede ser un tema de fuerte discusión, pero en ese caso lo mejor es dejar que tu hija vaya a la fiesta, pero que la vayas a buscar a una hora adecuada.

Imagen Thinkstock

Aprende de internet

Internet llegó para quedarse. Es una herramienta que otorga numerosos beneficios, pero también puede convertirse en un riesgo grande al poner nuestros datos personales a la mano de cualquiera que los quiera utilizar. Para proteger a tus hijas de los depredadores de internet, la pornografía y de los desconocidos que puedan contactarse con ellas, debes conocer cómo funciona la computadora e internet. Mientras más sepas mejor, porque podrás evitar que tus hijas tengan acceso a sitios de internet maliciosos, limitando su acceso y utilizando los filtros disponibles con ese fin.

PUBLICIDAD

Conoce a tu hija

Es importante que sepas qué música le gusta, qué programación ve en la televisión, quienes son sus amigos, etc., ya que muchas veces los jóvenes pueden caer en hacer lo que su ambiente les dice, sin poder determinar lo que es mejor para ellos. Puedes hablar de lo que están viendo, no se trata de restringirles lo que ven ni ser de esos padres demasiado estrictos y lejanos de sus hijos, sino que ver con tu hija de vez en cuando la programación y comentar con ella, de manera de establecer confianza, pero a la vez ir guiando.

Ser el chivo expiatorio

A veces tendrás que quedar como el malo de la película para que tus hijas estén bien, pero debes estar dispuesto a hacerlo por cumplir con tu labor de padre. Muchas veces los amigos presionan para que tus hijas vayan a una fiesta, o hagan algo que no las dejas y ellas se enojarán contigo y te reclamarán, pero tú eres quien vela por ellas.

Ser padre no es fácil, más aún con los peligros que hay. Los hijos muchas veces no se dan cuenta de las situaciones peligrosas que pueden vivir, hasta que son adultos, por lo que es frecuente que no entiendan las decisiones de sus padres, pero seguramente cuando ellos lo sean también valorarán el esfuerzo de ellos y seguirán su ejemplo.