Lifestyle

Cómo proteger a los niños del abuso infantil

En la vida y en el mundo hay muchas cosas de las que deseamos que nuestros hijos se encuentren a salvo, una muy seria es el tema de los abusos, por eso te contamos cómo proteger a los niños del abuso infantil de modo natural y eficaz.

PUBLICIDAD

Comunicación sin importar su edad

Si tus hijos siempre cuentan con un tiempo en el que puedas dedicarte a ellos sin interrupciones, se verá favorecida la conversación. De éste modo das lugar a que surja un espacio en el que se compartan inquietudes de parte de ellos y también consejos que puedas aportar para estar más tranquila sobre todo en los momentos en que no se encuentran en casa.

Transmitir seguridad

Haba con tu hijo acerca de sus partes del cuerpo y qué hacer cuando alguien intenta tocarle sin su consentimiento, por ejemplo:

  • Enséñales a que si esto sucede debe contárselo a sus padres o a cualquier otra persona que se encuentre cerca en el momento y sea de su confianza.
  • Hazles saber que es algo que siempre deben contarle a los padres, ya que si te enteras será la única forma en que puedas intervenir a tiempo para que no suceda más.
  • También es importante que tengan claro que estas situaciones de tocamientos pueden ocurrir por parte de familiares o personas cercanas y que sin importar de parte de quién ocurran, siempre deben contarlo con total confianza.
Imagen Thinkstock

Más a tener en cuenta para evitar abusos infantiles

  • Instalar protocolos de seguridad de Internet.
  • Instalar controles parentales.
  • Conversar con los niños acerca de qué información puede ser compartida.
  • Utilizar la función de "check-in" en Facebook o Foursquare.

Es necesario saber cuáles son las señales de que un niño sufre abusos, de éste modo en caso de que así ocurra y no sea tu hijo quien te lo cuente, puedas detectar la situación observando ciertas conductas y síntomas.

PUBLICIDAD

Cuando se habla de proteger a los niños del abuso infantil, por lo general es algo a lo que se lo asocia con la sexualidad; sin embargo, el abuso puede proceder de otras prácticas que implican, manipulación o malos tratos fisicos y/o psicológicos, entre otros, por lo que estar atentos a lo que los niños nos dicen y muestran con sus actitudes es una de las mejores formas de prevenir y solucionar problemas de abuso infantil.