¿Sabías que el 90 % de nuestras células son microbios? Pues, por más sorprendente que suene, así es. Estas bacterias contribuyen a la hora de generar un sistema inmune fuerte, lo que disminuye a su vez el riesgo de padecer asma, alergias y enfermedades autoinmunes. Si estamos embarazadas, deberíamos velar por el buen estado de nuestro microbioma para que nuestro bebé también pueda beneficiarse de sus bondades. Hoy te contamos, entonces, todo lo que debes saber sobre el microbioma del pequeño y las formas que existen para mantenerlo saludable.
Cómo nutrir el microbioma de nuestro bebé antes y después del parto

El temprano desarrollo del microbioma del bebé
Durante décadas la medicina consideró que el útero humano era un sitio completamente estéril. No obstante, los últimos estudios demuestran que ya dentro de la cavidad uterina el bebé entra en contacto con pequeñas cantidades de bacterias provenientes tanto del líquido amniótico como de la placenta (e incluso se ha encontrado algunos tipos dentro de los intestinos del bebé).
Una salida protegida

Si bien los bebés ya cuentan con bacterias en su organismo antes del parto, el mayor caudal de bacterias recibido proviene de su madre durante el parto. En el tránsito por el canal vaginal, las bacterias lo colonizan para poder luego entrar en contacto de forma segura con la nueva atmósfera que le espera. Estos microbios no solo protegen su sistema inmunológico, sino que contribuyen para que pueda digerir de manera apropiada su primera toma de leche.
¿Qué sucede con los bebés que nacen por cesárea?
En este caso, los pequeños no reciben los microbios del canal vaginal de su madre (especialmente pensados para su nacimiento), sino que se impregnan de los que están en el ambiente del hospital (un tipo bien diferente de bacterias).
Transferencia de bacterias
Los expertos en la materia han investigado cuáles son las mejores formas de transferirle bacterias beneficiosas al recién nacido que ha venido al mundo por cesárea. María Gloria Dominguez-Bello, profesora del Programa de Microbioma Humano de la Facultad de Medicina de la NYU, llevó adelante un experimento en el que se «incubaban» bacterias de la vagina de la mujer y luego se las colocaba sobre el rostro, la boca y el resto del cuerpo del bebé. Como resultado, la criatura obtenía el doble de bacterias de lo que hubiera obtenido en una cesárea, pero, aun así, el paso por el canal vaginal le aportaba 6 veces más microbios que este procedimiento.
Los probióticos
Rodney Dietert, inmunotoxicólogo de la Universidad de Cornell, afirma que una de las mejores maneras de nutrir el microbioma durante el embarazo es «por medio de ciertos alimentos probióticos». En el caso de que la madre sufra determinadas enfermedades como obesidad, diabetes o asma, «lo mejor será administrarle una dosis de suplementos con probióticos para que pueda transferirlos al bebé».
La lactancia también influye

Dar el pecho es otra manera eficaz de nutrir el microbioma del bebé. Aquellos que toman leche de pecho adquieren una población de bacterias más diversa que los que ingieren leche de fórmula.
El efecto de la medicación sobre el microbioma
Un estudio publicado en el Journal Cell Host & Microbe muestra que tomar antibióticos durante el embarazo puede provocar desajustes en el microbioma del bebé. Los investigadores a cargo del estudio aseguran que estos desequilibrios pueden generar incluso enfermedades en la edad adulta tales como infecciones y alergias, entre otros desórdenes en el sistema inmune.
En un mundo repleto de enfermedades peligrosas para el bebé, Dietert asegura que debemos recordar la importancia de nutrir nuestro microbioma tanto antes como después del parto y favorecer las condiciones para que puedan darse partos vaginales. Estas estrategias funcionan como una «excelente forma de fortalecer el sistema inmune del bebé (y el nuestro) y reducir los riesgos de futuras afecciones». La nutrición adecuada del microbioma también ayudará a la hora de evitar futuras intervenciones médicas, excesos de medicación a temprana edad e ingresos hospitalarios.









